España

La 'fiesta' en un pueblo de Guipúzcoa para pedir la salida de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Oñate ha puesto 'urnas' para que el puyeblo decida si los agentes deben continuar o no en la pequeña localidad

Imagen de un vehículo de la Guardia Civil.
Imagen de un vehículo de la Guardia Civil. EP

ETA se acabó, pero la presión social para la Guardia Civil sigue viva en varios municipios del País Vasco. Un ejemplo es Oñate, en Guipúzcoa, donde este sábado celebran una serie de fiestas entre las que se incluye los escraches y los insultos a los agentes. O al menos así ha sido en los últimos años.

En 2019 el Ayuntamiento ha institucionalizado esta tradición y ha puesto mesas y urnas para que los casi 11.000 vecinos decidan si los uniformados de la Benemérita son bien recibidos en la localidad o si deben ser expulsados.

Otros años las protestas se han dejado sentir más. En 2018 una manifestación multitudinaria recorrió las calles de Oñate bajo el lema "Fan Hemendik" (fuera de aquí), terminando en las puertas de la casa cuartel, alejada del centro histórico. En 2014 se grabó un 'flashmob' en tono festivo en la que se exigía a los 'picoletos' y txakurras (perros en euskera, como el entorno radical llamaba a los efectivos policiales) que se marchen.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) lamentaba esta semana que "una vez más los 40 agentes y sus familias volverán a sentir el odio de sus vecinos hacia ellos", este año amparado bajo el brazo de la corporación municipal en una suerte de referéndum que lleva el nombre de "Jare Kuartela Eguna" (Día libre sin cuartel).

El Consistorio está gobernado por EH Bildu. Según apuntan distintas fuentes, la recogida de firma que pide la expulsión del Instituto Armado lleva casi un mes en curso. "Es una vergüenza que cada año tengan que soportar este acoso y odio de unos intransigentes que se hacen llamar demócratas cuando sus acciones nos demuestran que no aceptan a los que no piensan como ellos", añaden desde AGC.

Denuncia de Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) también ha mostrado su repulsa por la intentona de echar a la Guardia Civil de Oñate. En un comunicado apuntan que el objetivo de la celebración de este sábado es “la mofa y la burla contra este cuerpo policial” y afirman que “en los últimos años se han producido una veintena de actos contra la Benemérita en Oñate". Por eso piden "tanto al Gobierno central como al Gobierno vasco" que "se impliquen" en la protección de la Guardia Civil.

Otras 'fiestas'

Esta no es la única celebración que el mundo del independentismo vasco tiene en torno a la figura de la Guardia Civil. En la localidad navarra de Etxarri Aranatz se lleva a cabo el llamado "Día del Inútil", una fiesta popular en la que el acoso y la persecución a la Guardia Civil es el 'leitmotiv' de la celebración.

El popular "tiro al facha", en el que se colocaba un muñeco vestido de guardia civil y al que se le lanzaban piedras o huevos, fue sustituido el año pasado por una "procesión de inútiles", un desfile en el que las parodias y las mofas contra el Instituto Armado y otras instituciones del Estado son el reclamo para que padres y madres se acerquen hasta allí con sus hijos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba