España

Ferraz asesta el primer golpe a Díaz en la batalla por el liderazgo del PSOE andaluz

La dirección nacional del PSOE ignora a la cúpula regional y apoya a los detractores de Susana Díaz en la elección de candidato para presidir la Diputación provincial de Huelva

Ferraz asesta el primer golpe a Díaz en la batalla por el liderazgo del PSOE andaluz
Ferraz asesta el primer golpe a Díaz en la batalla por el liderazgo del PSOE andaluz PSOE-A

Ferraz ha asestado un primer golpe a Susana Díaz en la batalla por el liderazgo del PSOE andaluz. Díaz ha encajado una sonora derrota orgánica en Huelva que evidencia la fuerza de las distintas corrientes que aspiran a desbancarla. La oposición a Díaz ha colocado a su candidata a presidir la Diputación de Huelva en una votación que ganó por 19-1.

Ferraz ha bendecido esta operación, en la que Mario Jiménez ha jugado un papel muy destacado. Jiménez, fiel escudero de Díaz durante años, fue cesado como portavoz socialista en el Parlamento andaluz hace más de un año. Jiménez forma parte ahora del heterogéneo movimiento en el seno del PSOE autonómico que busca unirse en torno a una sola candidatura que dispute a Díaz la secretaría general en el próximo congreso regional.

"Es un aviso de lo que le espera a Susana en el Congreso", aseguran fuentes del partido.  

Batalla en Huelva

El PSOE ha elegido a María Eugenia Limón como próxima presidenta de la Diputación de Huelva tras la dimisión de Ignacio Caraballo, que acumula varios procesos judiciales y denuncias. La gestora de Huelva propuso la candidatura de Limón con el aval de Jiménez y la dirección nacional, pero el rechazo de Díaz.

Las maniobras de la cúpula del PSOE andaluz para colocar en ese cargo a Ezequiel Ruiz han resultado infructuosas. Alcaldes y portavoces municipales onubenses, así como las juventudes socialistas en la provincia, intentaron hasta el último momento que se convocara un comité provincial para convertir la elección en una especie de primarias por sufragio de los militantes.

No fue así. Limón fue ratificada por la comisión federal de listas de Ferraz por una abrumadora mayoría de 19 votos contra uno. Fuentes consultadas por este diario aseguran que el único voto en contra fue de Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz.

"La elección por la comisión federal de listas es conforme a los estatutos", dicen desde el grupo de detractores de Díaz. Vozpópuli ha tratado sin éxito de recabar la opinión de la actual dirección del PSOE de Andalucía.

Ferraz da la espalda a Díaz

Ferraz no ha devuelto a Díaz el apoyo sin fisuras que la secretaria general de los socialistas andaluces presta a las decisiones de Pedro Sánchez. Díaz se ha alineado completamente con Sánchez y ha rechazado cuestionar algunas cesiones presupuestarias a ERC o la participación de EH Bildu. Díaz, entonces como presidenta de la Junta de Andalucía, precipitó la caída de Sánchez por sugerir acuerdos de esta naturaleza a finales de 2016.

El trasfondo es obviamente la batalla por la secretaría general del PSOE de Andalucía. La oposición interna a Díaz, que agrupa a algunos de sus excolaboradores ahora defenestrados y al grupo que apoyó a Sánchez en las primarias de 2017, trabaja en una alternativa que dispute a Díaz el liderazgo del partido.

Díaz es consciente de todos estos movimientos. El resultado de esta guerra dependerá de la capacidad de la oposición de mantenerse unida. Una sola candidatura tiene opciones, pero dos listas podrían facilitarle su reelección. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba