España

El Supremo da el primer paso para investigar al juez del Constitucional por violencia de género

El alto tribunal pide un informe a la Fiscalía sobre la competencia tras recibir la exposición razonada del Juzgado de Majadahonda

El magistrado Fernando Valdés (rzda.) junto a Valeriano Gómez en 2009.
El magistrado Fernando Valdés (rzda.) junto a Valeriano Gómez en 2009. EFE

El Tribunal Supremo ha solicitado un informe a la Fiscalía como primer paso la iniciar la investigación acerca de la acusaciones de violencia machista contra el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés. La sala del alto tribunal ha designado al magistrado Antonio del Moral como ponente del caso. 

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo recibió este lunes la exposición razonada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid) y en una providencia dictada pedido dicho informe a la Fiscalía sobre competencia y contenido de la citada exposición

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid), especializado en Violencia Sobre la Mujer, remitió la semana pasada al Supremo el expediente relacionado con la detención del magistrado del Tribunal Constitucional (TC)  por apreciar indicios de delito.  Según han informado fuentes jurídicas, la exposición razonada de la juez de Majadahonda se elevó a los efectos de la supuesta e indiciaria comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, recogido en artículo 153 del Código Penal.

Arrestado y puesta a disposición judicial

Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado por agentes de la Guardia Civil en su domicilio del municipio madrileño de Majadahonda y permaneció unas horas detenido, para pasar después a disposición del mencionado juzgado.

Posteriormente, fue puesto en libertad sin fianza tras valorar la juez el estado de salud y la edad del magistrado (75 años), y teniendo en cuenta la epidemia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, según fuentes jurídicas.

El TC emitió un comunicado ese mismo día apelando a respetar el derecho fundamental a la presunción de inocencia del magistrado "mientras continúe el procedimiento judicial en curso".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba