La propuesta de Zaragoza en Común (ZEC) de reconocer como hijo predilecto al epidemiólogo zaragozano y cara visible del Ministerio de Sanidad en la lucha contra la pandemia, Fernando Simón, provocó este lunes el rechazo de PP, Cs y Vox, que tienen mayoría para tumbar la designación en el pleno del viernes. Estos tres partidos ya han anunciado que su votación será en contra.

Tras ello, la entrega de las máximas distinciones de la ciudad, prevista para el mes de noviembre, viene envuelta en polémica y se produce en un año en el que se va a distinguir a los sanitarios con la Medalla de Oro por su trabajo contra la covid-19. 

De este modo se rompe con el tradicional consenso municipal que ha imperado en todos estos años ya que en el Ayuntamiento de Zaragoza es tradición que la Medalla de Oro se conceda a propuesta del alcalde y las distinciones de hijos predilectos y adoptivos a iniciativa de los portavoces.

Aunque en alguna ocasión se ha roto la unanimidad, hay una norma no escrita entre los grupos municipales para que cada uno ponga un nombre encima de la mesa y el resto lo aceptan para respetar la unanimidad de la junta de portavoces, que es donde se preparan estos premios, según publica 'El Periódico de Aragón'. Tras ello, se traslada a la opinión pública como una decisión de todos como institución y normalmente todo queda en el anonimato.

Gran polémica tras conocer el nombramiento 

La distinción al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, generó una gran polémica en las redes. Vox la calificó de "provocación e insulto a la ciudad" y anunció no solo que votaría en contra, sino que se ausentaría del pleno cuando se leyera la loa al premiado si al final se aprobaba.

Desde la cuenta de Twitter, el partido liderado por Santiago Abascal ha escrito: "Es una propuesta de Zaragoza en Común que todavía no se ha sometido a votación y ante la que ya hemos manifestado nuestra disconformidad. VOX ni apoya ni apoyará la distinción a Simón. Es un insulto a Zaragoza nombrar hijo predilecto a ese canalla".

También mostró su rechazo el gobierno PP-Cs y expresó a última hora su oposición al reconocimiento y su decisión de votar en contra, por lo que habrá mayoría suficiente para que la iniciativa de ZEC no salga adelante.Fuentes municipales no pudieron concretar si existe un antecedente de que algo así haya ocurrido en el Ayuntamiento  de la capital, según publica 'El Heraldo de Aragón'. 

"Consideramos que no reúne los requisitos y méritos profesionales precisos para recibir esa distinción del Ayuntamiento", escribió el grupo del Partido Popular en un tuit que hizo suyo el alcalde, Jorge Azcón. La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, dijo no tener "nada en contra de Simón", pero sostuvo que el reconocimiento "no representa el sentir de una mayoría de los zaragozanos".

Pedro Santisteve, de ZEC, replicó que Simón es "un científico de primera línea" y acusó a PP y Cs de dejarse "arrastrar por la ultraderecha".

Al margen de la polémica suscitada, el Ayuntamiento nombrará hijos predilectos a la Policía Local, a las víctimas de la covid-19 y a los detallistas de los mercados de la ciudad. Por otro lado, el cantautor Joaquín Carbonell y el obispo agustino Miguel Olaortúa recibirán el título de hijos adoptivos a título póstumo.