El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confesado este domingo sentir "vergüenza" por el "espectáculo" de las mociones de censura presentadas en varias comunidades autónomas y el adelanto electoral en la de Madrid cuando la atención de los ciudadanos está puesta "en sus vidas".

"A mí me da vergüenza, pero de unos y otros, aquí los papeles están muy repartidos", ha afirmado tras la presentación de mociones de censura a los gobiernos de Murcia, Castilla y León, y Madrid, y el adelanto electoral en esta última, que hoy debe dilucidar el Tribunal Superior de Justicia madrileño.

"Como político que no ha dejado de ser ciudadano, mantengo todavía una conexión con el mundo y realidad en la que vivo", ha aseverado en una entrevista en la Cadena COPE.

Respecto a si en Extremadura se van a presentar mociones de censura, ha afirmado que a "eso no va a contribuir en ningún caso", y ha desligado de los últimos acontecimientos la que su partido impulsó con éxito en Jerez de los Caballeros (Badajoz) porque allí había un "pacto contra natura".

Según ha subrayado, "no tiene nada que ver con este espectáculo" que se está ofreciendo en los últimos días y que se está haciendo cuando la atención de la ciudadanía está puesta "en sus vidas, en sus haciendas, en sus salud, en su futuro".

La política, "un problema"

En estos momentos, ha lamentado, la política ha venido a aparecer "como un problema y no como una solución".

Fernández Vara ha reiterado que presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE extremeño, una decisión que ha tomado para no someter a su partido a un debate interno que solo conduce "a la pérdida de tiempo" cuando los esfuerzos deben estar centrados en combatir la pandemia.

Respecto a si optará de nuevo a la relección como presidente de la Junta, ha afirmado que "eso ya se decidirá" porque ahora está "muy centrado" en la gestión de la crisis y la candidatura es algo "que ni me lo paso por la cabeza".

Llegado el momento, ha añadido, habrá que decidir no en función de cómo le venga, sino de si es bueno para la región, para los proyectos y "si yo estoy bien para poderlo hacer".