Tribunales

El exnúmero dos de Interior dice al juez que se enteró de la Kitchen por Fernández Díaz

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez dice que fue el ministro quien le habló del chófer de Bárcenas como confidente y reitera que fue una operación legal

El ex número 2 de Interior dice ante el juez que Fernández Díaz fue quien le habló del chófer confidente de Kitchen
El ex número 2 de Interior dice ante el juez que Fernández Díaz fue quien le habló del chófer confidente de Kitchen

El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez ha declarado este jueves ante el juez del caso Kitchen en la Audiencia Nacional donde ha asegurado que el ministro Jorge Fernández Díaz conocía que la cúpula de la Policía había captado al chófer de Bárcenas para infiltrarse en su entorno. El expolítico ha aclarado que no consideraron nunca que fuese un operativo ilegal y no ha involucrado al entonces presidente, Mariano Rajoy.

Según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas, Martínez ha insistido en que el nombre de Kitchen es un invento de la prensa y que en el Ministerio nunca se le dio ese nombre (era el modo en el que se refería a ello Villarejo en sus notas). No solo ha negado la ilegalidad de los seguimientos a Bárcenas y a su entorno sino que los ha justificado. En un momento del interrogatorio se ha remitido a una información del diario ABC del año 2014 en el que se vinculaba a Bárcenas con un capo de la Camorra. 

Las investigaciones del juez datan el inicio de Kitchen al año 2013. Martínez ha explicado que fue el ministro quien le dijo que se pusiera en contacto con el director adjunto operativo Eugenio Pino -investigado en la causa- porque le tenía que informar de la captación del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva. El mando policial le reconoció los hechos y que buscaban información de tipo financiera.

Recuerda que le informaron de una presunto dinero en Cracovia (Polonia) y otros destinos e informaciones de índole menor como el malestar de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias por el hecho de que su marido estuviera en prisión preventiva por el caso Gürtel. Sobre los mensajes de la operación que presuntamente le envió el ministro y que él aportó ante notario, Martínez ha precisado que eran un reenviado de otra persona al ministro.     

El sumario del caso incluía comunicaciones internas del exsecretario de Estado en las que mostraba su enfado con el Partido Popular por haberle dejado abandonado cuando el caso Kitchen saltó a los medios de comunicación. “Te garantizo que si yo tengo que declarar también irán JFD (Jorge Fernández Díaz) y probablemente MR (Mariano Rajoy)".

Sin embargo este jueves Martínez no ha ofrecido ningún dato concluyente que permita pensar que Rajoy estaba al tanto de esta operación, siempre según las mismas fuentes jurídicas consultadas. Cuando se ha referido a él, lo ha hecho para recordar sus declaraciones después de que se publicasen los mensajes en los que le daba ánimos a Bárcenas (“Luis sé fuerte”) y en las que el presidente del Gobierno dijo no tener miedo.

En uno de los informes policiales de Asuntos Internos que obran en la causa, los investigadores describen la operación Kitchen como un plan coordinado por el secretario de Estado "con conocimiento de El Asturiano", el mote que los policías atribuían al expresidente del Gobierno. Martínez, que ha permanecido en el Juzgado cerca de cuatro horas, ha recordado que el propio Bárcenas dijo haber entregado toda la información de la que disponía ante el juez que investigaba la financiación ilegal del PP.

Durante el interrogatorio, Martínez ha contado cómo conoció a Villarejo. Fue en el año 2012 después de que se lo pidiera el ministro. Partió de un ofrecimiento del que fuera jefe de la Policía con el Gobierno de Aznar, Juan Cotino, recientemente fallecido. Cotino le pidió a Fernández Díaz que recibiera al polémico comisario porque tenía información relevante sobre la investigación del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba