España

Fernández Alarcón, el marido de Gloria Elizo que pasó de la gerencia de Podemos a Bruselas

El testimonio del exabogado de la formación, José Manuel Calvente, ha derivado en un choque de posturas con su excompañero de partido, que desmiente haberle alertado de contratos falsos

Reunión de la ejecutiva.
Reunión de la ejecutiva. Dani Gago / Podemos

La figura del exgerente del equipo legal de Podemos Pablo Manuel Fernández Alarcón ha cobrado estos días protagonismo, después de que el exabogado despedido de la formación, José Manuel Calvente, haya señalado ante el juez que fue él quién le trasladó algunas de las presuntas irregularidades que acechan al partido.

Las denuncias de Calvente y su declaración han llevado al magistrado del Juzgado de Instrucción número 42 de de Madrid, Juan José Escalonilla, a investigar a Podemos como persona jurídica por un delito de malversación de caudales públicos.

No obstante, el testimonio del letrado ha derivado en un choque de posturas con su excompañero de partido Pablo Manuel Fernández, que está en desacuerdo con estas acusaciones y desmiente haberle trasladado irregularidades en las cuentas del partido en los términos planteados por Calvente ante el juez, según indican fuentes próximas a Fernández consultadas por Vozpópuli.

Instalado en Bruselas

Fernández Alarcón se encuentra actualmente en Bruselas como coordinador de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, tras abandonar de forma supuestamente voluntaria, según estas fuentes, la gerencia del equipo legal del partido.

El exgerente compartió recientemente un mensaje en Twitter que aludía de forma velada a la polémica desatada en el seno de Podemos tras las acusaciones vertidas por Calvente. "Ni comentarios, ni rumores ni mucho menos acusaciones... En un Estado de derecho las culpabilidades se dirimen con pruebas en procesos con todas las garantías", indicó Fernández Alarcón.

Marido de Gloria Elizo

Este cargo de Podemos ha estado vinculado al partido desde su fundación, y es el marido de Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y ex jefa jurídica del partido.

La letrada, que fue contratada en febrero de 2016, era la máxima responsable del área legal de la formación cuando José Manuel Calvente fue designado coordinador del equipo legal. Un año más tarde, en 2017, Elizo pasó pasó a ser vicepresidenta tercera en el Congreso. El juez llegó a plantear que Elizo declarara como testigo en el causa contra Podemos, pero desistió de su idea porque la dirigente morada está aforada, por lo que sólo puede comparecer ante el Tribunal Supremo.

Más allá de Podemos, Fernández Alarcón ha estado siempre ligado al mundo académico, aunque ha trabajado también para la empresa privada en el ámbito del marketing, según consta en su biografía recogida en la web de la formación morada.

Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación y ha realizado diversos estudios de Derecho, Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Relaciones Internacionales en España y en el Reino Unido. Se ha doctorado en un programa conjunto de las Facultades de Derecho y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid con un trabajo que obtuvo el premio extraordinario de Doctorado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba