Quantcast

España

Asociaciones feministas preparan una gran protesta contra el "patriarcado" del Gobierno

Organizaciones como Movimiento Feminista, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres y la histórica Asociación Clara Campoamor saldrán a la calle el próximo 23 de octubre para reivindicar "los derechos de las mujeres" frente a las "agresiones del Ministerio de Igualdad"

El Sindicato de Estudiantes calienta el 8M y acusa a una vicerrectora de trato 'franquista'
Foto de archivo de una concentración por el 8-M. EUROPA PRESS

Con el lema 'La Fuerza de las mujeres es el futuro de todas' varias asociaciones feministas y mujeres a título individual preparan una gran movilización para el próximo 23 de octubre. Entre ellas, muchas de las organizaciones que forman parte de la plataforma Movimiento Feminista, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres y la Asociación Clara Campoamor, cuya presidenta, Blanca Estrella Ruiz, se había definido hasta hace poco de tradición socialista.

"Estamos sufriendo una reacción del patriarcado, emprendida por el Gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación y las instancias jurídicas", sostienen en un manifiesto que ya suma mil firmas. Quieren reivindicar los derechos de la mujer.

Según las promotoras de la iniciativa, estamos en un momento histórico decisivo "debido a las nuevas agresiones con las que el Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Igualdad" que, a su juicio, "planean anular los derechos de las mujeres".

No estamos vinculadas a ningún partido. Ninguno responde a nuestras expectativas"

"No estamos vinculadas a ningún partido. Ninguno responde a nuestras expectativas", aclara a Vozpópuli Jessica Caneo, miembro de Catab y portavoz de la movilización 'La Fuerza de las mujeres es el futuro de todas' que tendrá lugar en menos de tres semanas.

Para Caneo y el resto de participantes, aún existe impunidad ante "la violencia machista, la mercantilización, explotación y cosificación de las mujeres". Cargan contra las leyes de identidad de género y libre autodeterminación impulsadas por el departamento de Irene Montero.

"No es tolerable en democracia la 'neolengua' que borra a las mujeres: si nos borran como mujeres, nos borran como ciudadanas. Exigimos que no sean utilizados términos como 'progenitor gestante', 'persona menstruante', 'vaginoportantes', 'cis-mujeres', 'mujeres no trans', 'maternidad subrogada', 'trabajadoras sexuales'...

La nueva secretaria de Estado, en la diana

La batalla entre varias asociaciones feministas y el Ministerio de Igualdad no dejan de recrudecerse. Prueba de ello es que la llegada de Ángela Rodríguez 'Pam' como secretaria de Estado de Igualdad tras la inesperada salida de Noelia Vera.

La política andaluza ha decidido dejar la política institucional y poner a disposición de Podemos sus cargos públicos y orgánicos que desempeña en la formación morada, así que 'Pam' será la encargada de llevar el timón de la Secretaría. Un cambio que no ha sentado bien a las asociaciones feministas que rechazan la 'ley Trans' de la que ella ha sido un puntual.

"No toleraremos en las escuelas la introducción de teorías acientíficas que pretenden borrar el sexo a la vez que intensifican los estereotipos de género", apuntan.

"No toleraremos en las escuelas la introducción de teorías acientíficas que pretenden borrar el sexo a la vez que intensifican los estereotipos de género"

Las feministas organizadoras de la macro protesta creen que, entre otros aspectos, es "exigencia democrática" que la ley proteja a las mujeres de manera efectiva frente a la violencia contra en todas sus formas y manifestaciones.

Feministas contra vientres de alquiler

Además exigen una una legislación integral para la abolición de la prostitución y que se establezcan acuerdos internacionales para perseguir y acabar "con las redes esclavistas de tráfico de personas con fines de explotación sexual". "Nuestro país es ruta de entrada, consumidor y destino para el turismo sexual", denuncian.

Ya advierten que "no vamos a permanecer impasibles ante la inacción del Gobierno para la prohibición de la explotación reproductiva de las mujeres y la compra de bebés". Exigen la derogación del artículo 10.3 de la ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida "para que nadie pueda reclamar la filiación de paternidad de un bebé nacido de explotación reproductiva".

Por otro lado, también piden que se separe la baja médica para la recuperación post-parto del permiso de maternidad y que se garantice el derecho a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública en todo el territorio estatal. Con estas motivaciones las citadas asociaciones feministas pretenden salir a la calle el próximo 23 de octubre.

Las pasadas ediciones del 8-M

El pasado 8-M muchas de ellas también quisieron mostrar su rechazo a las leyes del Ministerio de Igualdad y promover sus reivindicaciones. Otras, partidarias de la libre autodeterminación de género quisieron mostrar su apoyo. Pero la Delegación del Gobierno en Madrid decidió prohibir "por motivos de salud pública" todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones que habían sido comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad coincidiendo con las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

El entonces delegado del Gobierno, José Manuel Franco, lo anunció en una rueda de prensa en la que pidió "prudencia, responsabilidad y sentido común" para "parar los contagios y acabar con la pandemia" de coronavirus. También influyó la polémica que despertó la manifestación masiva del 8-M de 2020, en plena irrupción de la pandemia. Ahora, el avance de la vacunación parece propiciar un ambiente más propicio para salir a la calle con las medidas de seguridad pertinentes. Según las organizadoras, en la movilización participarán mujeres de todas las CCAA y vendrán asociaciones de otros países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.