Quantcast

España

Felipe González, persona 'non grata' en Venezuela

El expresidente del Gobierno Felipe González en una imagen de archivo

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado al expresidente del Gobierno Felipe González persona 'non grata' por "intentar interferir en los asuntos internos del Gobierno Bolivariano", según ha informado este miércoles la prensa venezolana.

En concreto, el Parlamento venezolano ha sacado adelante esta propuesta durante la sesión plenaria de este martes en la que se debatía el 'Acuerdo en rechazo a las Declaraciones Injerencistas del Congreso de Diputados del Reino de España, de la Cámara del Senado de la República de Chile y la Cámara del Senado de la República de Colombia, en los Asuntos Internos de la República Bolivariana de Venezuela', tal y como recoge Europa Press.

Un diputado venezolano censura que en España se hable de Venezuela como "Estado fallido"

En el caso del expresidente español, se argumenta que su actividad como defensor de opositores venezolanos supone una "interferencia" en asuntos de Estado. Felipe González aceptó asumir la defensa de las dos principales figuras opositoras venezolanas encarceladas, Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

La propuesta, que ha sido llevada a la Cámara venezolana por el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Yul Jabour, condena además la "agresión" del Congreso español -que recientemente pidió la liberación de los opositores encarcelados- y rechaza esta "resolución injerencista".

Igualmente, hace un llamamiento "a todos los patriotas para profundizar y fortalecer la consciencia revolucionaria y ratificar el compromiso con el Plan de la Patria y defensa de la Nación". En su justificación, el diputado Jabour ha censurado que se hable en España de Venezuela como "un Estado fallido" en el que "no se respetan los derechos humanos" y en el que "la democracia es vulnerable".

"Rajoy pertenece a un grupo de ladrones"

Por otra parte, Maduro ha vuelto cargar contra Mariano Rajoy, al que ha acusado de pertenecer a "un grupo de bandidos, corruptos y ladrones", resaltando que "prácticamente todos sus compañeros están enjuiciados o presos por corrupción". "Con esto ni ofendo ni temo. Estoy diciendo la verdad solamente", ha apostillado el jefe de Estado venezolano durante la emisión de su programa 'En contacto con Maduro', difundido a través de las cadenas de radio y televisión estatales.

"Desde el Gobierno de Rajoy se apoya a los terroristas en Venezuela", ha asegurado Maduro

Maduro ha afirmado que Rajoy intenta "tapar los problemas de España" mediante "agresiones" a Venezuela y ha insistido en que el presidente español está detrás de "las intentonas de golpe de Estado" y de una "conjura internacional" contra su Gobierno, tal y como publican los medios venezolanos. "Día tras día que pasa, Rajoy agrede la dignidad de Venezuela. Utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el gobierno democrático y legítimo de Venezuela. Desde el Gobierno de Rajoy se apoya a los terroristas en Venezuela. Hay que denunciarlo", ha apostillado.

"La élite corrupta que gobierna España tendrá que aprender a respetar a Venezuela y a los patriotas de esta tierra", ha agregado Maduro, que ha amenazado con "una respuesta muy contundente" que -según ha añadido- ya tendría preparada. Por ello, ha instado a Rajoy a "rectificar a tiempo" para evitar una respuesta "abrumadora" del Gobierno bolivariano "tanto en el campo de la política como de la diplomacia".

"Estoy teniendo la mayor paciencia del mundo con el gobierno bandido de Rajoy. Él pretende para tapar los problemas de España y nos eligió para agredirnos, todos los días. El señor Rajoy está detrás de las intentonas de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo. Así lo digo. Como lo estuvo José María Aznar", ha sentenciado Maduro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.