España

El Rey recuerda a militares y políticos que sólo la Constitución "es el camino"

Felipe VI destaca el valor de la Carta Magna en su tradicional discurso de la Pascua Militar, este año atípica por la crisis del coronavirus y por la presencia de su padre en Abu Dabi

Felipe VI y la reina Letizia en la Pascua Militar
Felipe VI y la reina Letizia en la Pascua Militar

"La Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos". Felipe VI, con el uniforme de la Armada, recuerda en una atípica Pascua Militar la obediencia que todos los españoles le deben a la Carta Magna, "el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo". Una alocución que pronuncia ante un auditorio reducido a causa de la pandemia, entre los que destacan los miembros del Gobierno y la cúpula de las Fuerzas Armadas.

El mensaje del Rey llega tras un año convulso para las instituciones castrenses. Las Fuerzas Armadas han protagonizado el mayor despliegue de su historia a causa de la pandemia del coronavirus; primero con la Operación Zendal y ahora con la Operación Baluarte. En las últimas semanas, además, por la sucesión de episodios polémicos que han salpicado a los diferentes cuerpos militares, desde las cartas dirigidas a Felipe VI manifestando la preocupación por la situación política al polémico chat de antiguos mandos que ha terminado en manos de la Fiscalía.

El Jefe del Estado recuerda que la "legitimidad" de la Constitución se basa en su respeto y observación diarios: "Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella". Y asevera que la Carta Magna es "fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".

La crisis del coronavirus

En su discurso, Felipe VI ha destacado los retos a los que se han enfrentado las Fuerzas Armadas durante 2020, en su despliegue contra la pandemia: "En la lucha contra el virus hemos constatado la necesidad de contemplar, en el diseño de nuestras capacidades militares, nuevos elementos que nos ayuden a sortear las amenazas del siglo XXI".

Tras agradecer su labor a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil "dentro y fuera de nuestras fronteras", también ha tenido un mensaje para la Legión por su centenario y para el Cuerpo de Ingenieros de la Marina, que cumple 250 años.

Cambios en la Pascua

La de este año es una Pascua Militar atípica para Felipe VI. Es la primera vez que se encuentra con Pedro Sánchez después de que el presidente del Gobierno sugiriese el impulso de una ley de la Corona. Y su padre, Juan Carlos I, se encuentra en Abu Dabi tras abandonar España en medio de una vorágine de informaciones que ponen en entredicho su situación fiscal. Sobre éste último no ha hecho ninguna referencia en su alocución.

También es una Pascua Militar marcada por la crisis sanitaria. Se ha reducido el espacio de invitados a los actos a un tercio y se ha suprimido el tradicional saludo en el Salón de Gasparini. A Felipe VI y la reina Letizia les han acompañado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la cúpula militar, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

Tras los honores en la Plaza de la Armería, el Jefe de Estado se ha trasladado al Salón del Trono para pronunciar su discurso; este año, vestido con el uniforme de la Armada, siguiendo la habitual rotación de uniformes de los diferentes cuerpos militares para este acto marcado en rojo para las instituciones castrenses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba