España

Felipe González sale en defensa del Rey y carga contra Garzón: "Tiene un ministerio que no le da mucho trabajo"

El expresidente ha arremetido contra el ministro por acusar al monarca de falta de neutralidad y de "maniobrar contra el Gobierno" después de que le prometiera lealtad cuando asumió el cargo "sin creérselo desde el minuto uno"

Felipe González sale en defensa del Rey: "Ha sido impecable, neutral y de una prudencia exquisita"
Felipe González sale en defensa del Rey: "Ha sido impecable, neutral y de una prudencia exquisita" Europa Press

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este viernes a Felipe VI frente a las críticas de algunos ministros de Unidas Podemos al asegurar que ha sido "impecable, completamente neutral y de una prudencia exquisita".

En una rueda de prensa en el II Foro La Toja, en Pontevedra, González ha arremetido contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por acusar al rey de falta de neutralidad y de "maniobrar contra el Gobierno" después de que le prometiera lealtad cuando asumió el cargo "sin creérselo desde el minuto uno".

Para González, Garzón "tiene un gran privilegio y es que tiene un ministerio que mucho trabajo no le da", por lo que "tiene mucho tiempo para pensar en otras cosas".

Puesto que el Rey "no puede hablar", ha querido hacerlo a título personal para defenderle de los ataques que sufre desde hace días.

A su juicio, en su desempeño al frente de la Corona, "no hay nada que reprochar" a Felipe VI, porque ha sido "impecable, completamente neutral, respetando los poderes del Estado y de una prudencia exquisita" que, "a veces, uno juzga excesiva".

"Sé que al Rey lo que lo que le preocupa es lo que pasa con la pandemia y sus consecuencias", ha resaltado el expresidente, quien coincidió con don Felipe ayer, jueves, en la inauguración de Foro La Toja.

González ha rechazado que se pueda reprochar al monarca su llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que le hubiera gustado estar en el acto de entrega de los despachos a los nueves jueces celebrado hace una semana en Barcelona.

"¿Eso es una interferencia de alguna naturaleza o de algún tipo? Da miedo pensar hasta qué punto se puede sectarizar la opinión", se ha contestado para insistir en su censura a Garzón.

No ha querido juzgar si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería cesar a Garzón tras sus críticas.

A ambos les ha pedido que "hagan lo mejor al servicio de todos los ciudadanos", si bien ha apostillado: "Cuando uno no tiene capacidad para enfrentar problemas reales, es una buena solución buscarse otro problema para distraer".

Rajoy también defiende al monarca

Antes de la rueda de prensa de González, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha intervenido en el Foro La Toja en una mesa redonda, en la que también ha salido en defensa del rey, de la Constitución, de las instituciones y de la reconciliación entre los españoles.

Según Rajoy, la carta magna y la monarquía "han dado una estabilidad que ha sido fundamental para conseguir el mayor progreso económico y social de la historia de España".

En alusión a Unidas Podemos y los independentistas, el exlíder del PP ha criticado a los populistas que "pretenden poner en tela de juicio las normas y reglas de juego" y hacer ver que lo que se hizo en los últimos 40 años "no vale para nada".

Rajoy ha manifestado que hay "muchos españoles que tienen temor por lo que está pasando" ante el cuestionamiento de las instituciones", además de por la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba