España

Felipe González se ausentará en la ceremonia de Estado por la víctimas del coronavirus

El Ejecutivo ha convocado al acto a todos los grupos políticos, pero Vox ha declinado la invitación

El expresidente del Gobierno Felipe González
El expresidente del Gobierno Felipe González Europa Press

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado a todos los expresidentes del Gobierno para asistir este jueves a la ceremonia civil de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus en España, pero el socialista Felipe González ha declinado la invitación por cuestiones de agenda, según han informado fuentes gubernamentales.

El evento estará presidido por el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, al que el Ejecutivo relegó en la invitación, como publicó este medio. En cualquier caso, Felipe VI será la única autoridad del Estado que tome la palabra durante el acto.

Asimismo, el Gobierno ha invitado al acto a todos los grupos políticos, pero Vox ha rechazado acudir, tal y como ya adelantó el líder de la formación en un mitín el mes pasado. Fuentes del Gobierno constatan que Vox es el único partido que no ha confirmado su asistencia, por lo que se deduce que no acudirá. Respecto al resto de formaciones, el Gobierno ha invitado a sus portavoces y líderes, quienes ya han confirmado su asistencia.

Representación internacional

El evento se celebrará el 16 de julio a las 09.00 horas en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, y contará con una nutrida representación institucional, también a nivel internacional. Acudirán, por un lado, los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea; David Sassoli (Parlamento Europeo), Charles Michel (Consejo Europeo) y Ursula Von der Leyen (Comisión Europea); además del catalán Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Asimismo, han aceptado la invitación el director general de la OMS, Tedros Adhanom; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el 15 de julio con todos ellos en una cena de trabajo en el Palacio de la Moncloa, según confirman desde el Ejecutivo.

A nivel nacional, asistirán a la ceremonia todos los presidentes autonómicos y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en calidad de anfitrión. También estará representada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y otras instituciones de los diferentes poderes que conforman el Estado, como el Tribunal Constitucional o la Presidencia del Congreso de los Diputados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba