España

Feijóo marca distancias con Vox y avisa a Sánchez: "Usaremos todos los instrumentos para frenarlo"

El líder del PP exhibió músculo electoral en su balance de año, afirmó que el PSOE ya no es un partido constitucionalista, y pidió la dimisión de Ortega Smith: "Yo también fui agredido y soy consecuente"

Feijóo marca distancias con Vox y avisa a Sánchez: "Usaremos todos los instrumentos para frenarlo"
Alberto Núñez Feijóo, en su discurso de balance de año. EFE

Alberto Núñez Feijóo aprovechó su balance de final de año para exhibir el músculo electoral del PP frente a un Pedro Sánchez cuya "ambición desmedida" ha provocado que "España pierda un partido constitucionalista", en referencia al PSOE. Además, avisó al presidente de que "usaremos todos los instrumentos para frenarlo" y, en el turno de preguntas, aprovechó para marcar distancias con Vox tras la amenaza de ruptura de relaciones por parte de Santiago Abascal y la agresión de Javier Ortega Smith a Eduardo Rubiño.

Sobre las palabras del líder de Vox, Feijóo se mostró muy contundente: "En el momento que vive España, con un Gobierno rindiendo cuentas en un chalet de Suiza a un prófugo de la Justicia, si algún partido critica más al señor Feijóo que al señor Sánchez, se equivoca. No voy a perder un minuto en desorientarme y orientar a España a otros problemas".

El líder del PP, eso sí, incluyó a Vox dentro del bloque del "cambio" en el país: "España ha votado cambio. 11 millones de españoles. Al cambio, serían 190 escaños".

Pese a ello, y al ser cuestionado sobre el comportamiento de Javier Ortega Smith, se sumó a la petición de dimisión que ya han realizado, entre otros, José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso: "Si fuese concejal de mi partido, se lo propondría".

Siendo presidente de la Xunta, vino el portavoz del segundo partido de la Cámara a insultarme y pegar un puñetazo en mi escaño. Yolanda Díaz no solo no lo censuró, sino que lo aplaudió

Feijóo, además, recordó que él mismo fue agredido por José Manuel Beiras, portavoz de Alternativa Galega, cuando era presidente de la Xunta y Yolanda Díaz lideraba esa formación: "Hay comportamientos que no caben y en mi opinión este comportamiento es inadmisible. Lo digo por experiencia. Siendo presidente de la Xunta, vino el portavoz del segundo partido de la Cámara a insultarme y pegar un puñetazo en mi escaño. Yolanda Díaz no solo no lo censuró, sino que lo aplaudió. Como he sido agredido por un diputado de lo que la señora Díaz tiene como Sumar, no lo comparto. No lo hago ni cuando lo hicieron contra mi ni ahora contra un concejal de Sumar."

Las victorias del PP

En su balance del 2023, Alberto Núñez Feijóo quiso empezar destacando las victorias electorales del PP: "Quisiera agradecer a todos los españoles la confianza depositada en este año 2023. Nos han convertido en la primera fuerza política de España. En mayo, 7 millones de españoles nos dieron la mayoría de ayuntamientos, diputaciones, y la mayoría de las comunidades. Hemos mantenido el gobierno en las CCAA donde ya gobernábamos y hemos sumado 30 millones de españoles. Dos tercios de la población española tiene una presidencia del PP".

De las generales, destacó "la victoria con 8 millones de votos" y la consolidación del PP como la primera fuerza política en España: "Es un orgullo liderar el proyecto político más leal a los españoles. Los españoles esperan mucho más de la oposición que del Gobierno. Los que nos han votado esperan mucho. Entre honrar la confianza de 8 millones de españoles y buscar atajos para llegar a La Moncloa me quedo con lo primero. Entre principios y poder, me quedo con los principios".

Feijóo, además, volvió a alentar su llegada a La Moncloa más pronto que tarde: "Le debo a España el Gobierno que muchos esperaban en junio. El 'cuándo', lo decidirá el independentismo. Y el 'cómo', les aseguro que será con dignidad y con la firmeza de defender los principios que no defiende el Gobierno".
El líder popular destacó, en este punto, que "la fuerza que los españoles han dado al PP en las urnas se ha traducido en un Gobierno que cada vez tiene menos margen de maniobra" gracias al "contrapeso de los gobiernos autonómicos, provinciales y locales, nuestra mayoría absoluta en el Senado y el grupo mayoritario en el Congreso". Con esos mimbres, sentenció, "debemos construir el proyecto de país que nos quiere arrebatar el Gobierno actual".

El PSOE, fuera de la Constitución

A continuación, Alberto Núñez Feijóo echó en cara los peores datos económicos del año a Sánchez, destacando que España lidera el paro general, el paro de las mujeres y de los jóvenes a nivel europeo y es el tercer país de la OCDE en tasa de abandono escolar. Sobre el decreto aprobado ayer por el Gobierno, condicionó el apoyo del PP: "Apoyaremos las medidas si nos aseguramos que realmente favorecen el alivio de los españoles. Pedimos rebajar el impuesto de la renta , y bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas nos parece imprescindible".

Ya en materia política, el líder del PP advirtió de la crisis institucional que vive España con el Gobierno de Sánchez: "A estas alturas nadie duda que al presidente le molestan los contrapesos. Donde tiene que haber instituciones independientes, Sánchez ve agencias de colocación, como la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional, el CIS, el Consejo de Estado, RTVE, CNI, la CNMV, la CNMC, Hispasat y Correos. La lista es muy larga".

Feijóo, junto a Cuca Gamarra y Rafa Hernando. // EFE

En este punto, y sobre la reforma del CGPJ, volvió a exigir una reforma del poder judicial: "La Justicia es el último dique de contención. Vamos a vigilar la renovación y el método de elección del CGPJ. El Consejo tiene que ser elegido con independencia. La pregunta es en qué países de la UE hay un Gobierno capaz de reescribir sentencias de los jueces a medida de los políticos que garantizan la presidencia. El intento de dejar sin efecto la separación de poderes es algo inaudito en Europa".

Es el PSOE el que da los votos a Bildu. El señor Sánchez ha llevado al PSOE fuera del constitucionalismo, el sentido común. Ha querido acabar el año brindando con Bildu

A continuación, cargó con contundencia contra el presidente del Gobierno: "El único logro de Sánchez ha sido su investidura. Pero trae la amnistía, reuniones con un prófugo, comisiones contra los jueces, asegurar que en España existe el lawfare, una ley que despenaliza insultos a la corona y el enaltecimiento del terrorismo, la ruptura de la igualdad de territorios y la creación de españoles de primera y de segunda. Ninguna iniciativa de los independentistas ha llegado tan lejos como la ambición desmedida de Pedro Sánchez. No solo les ha dado la impunidad, también la razón".

Sobre la moción de censura en Pamplona, el líder del PP avisó que el PSOE, con esta decisión, ha dejado de ser un partido de Estado: "España gana una alcaldía reaccionaria y pierde un partido de Estado. Es el PSOE el que da los votos a Bildu. El señor Sánchez ha llevado al PSOE fuera del constitucionalismo, el sentido común. Ha querido acabar el año brindando con Bildu, nosotros agradeciendo a los españoles su apoyo".

Asumimos la mayor de las responsabilidades ante la mayor de las irresponsabilidades. Usaremos todos los mecanismos democráticos a nuestro alcance para frenarlo y para garantizar la igualdad y la convivencia. Tenemos la oportunidad de hacerlo en las instituciones, y en las urnas

Tras repasar uno a uno los escándalos del Gobierno durante los dos últimos años, lanzó una advertencia final a Sánchez: "Asumimos la mayor de las responsabilidades ante la mayor de las irresponsabilidades. Usaremos todos los mecanismos democráticos a nuestro alcance para frenarlo y para garantizar la igualdad y la convivencia. Tenemos la oportunidad de hacerlo en las instituciones, y en las urnas".