España

Feijóo no volverá a caer en la trampa de Sánchez con el CGPJ: "O hay ley previa, o no nos sentamos"

Moncloa reactiva la presión al PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces tras cinco años de bloqueo, pero esta vez los populares no moverán ficha hasta que se registra una reforma del poder judicial

Feijóo no volverá a caer en la trampa de Sánchez con el CGPJ: "O hay ley previa, o no nos sentamos"
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso. EFE

Pedro Sánchez y Félix Bolaños engañaron una vez a Alberto Núñez Feijóo en las negociaciones por la renovación del CGPJ, pero no lograrán hacerlo por segunda vez. El líder del PP tiene muy presente todo lo sucedido hace poco más de un año y, a pesar de que Moncloa ha reactivado la presión hacia los populares al cumplirse cinco años de bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces, desde Génova van a mantener hasta el final una condición sine qua non: "O hay ley previa, o no nos sentamos".

Se refieren los dirigentes nacionales del PP consultados por Vozpópuli a un proyecto de ley de reforma del poder judicial que modifique el actual modelo de elección de vocales al CGPJ para garantizar que sean los jueces los que elijan a los jueces para su propio órgano de Gobierno y no los partidos políticos. Una exigencia que el PSOE escenificó aceptar hace un año mientras pactaba en la sombra con los independentistas la derogación del delito de sedición.

En octubre del año pasado, el actual ministro de Justicia, Félix Bolaños, garantizó a Esteban González Pons que el Gobierno no se planteaba 'tocar' ese delito, pese a que se habían publicado informaciones en ese sentido, al que el también titular de Presidencia achacó al "ruido mediático". Ante las dudas que generaba el ministro, fue el propio Alberto Núñez Feijóo el que telefoneó a Sánchez que, en mitad de un vuelo internacional, confirmó las intenciones del Gobierno y provocó que el líder del PP diera por rotas las negociaciones.

"Ellos saben lo que pedimos"

Un año después, Pedro Sánchez vuelve a exigir al PP un pacto para la renovación del CGPJ y no descarta llamar a Feijóo. El líder popular está dispuesto a escuchar al presidente, aunque desde Génova avisan: "Nuestra prioridad y lo que nos pide la gente es parar la amnistía, no satisfacer los deseos de Pedro Sánchez".

Las mismas fuentes destacan, además, que "ellos saben lo que pedimos" y que, por tanto, "si Moncloa quiere acuerdo, debe estar dispuesta a cambiar la actual ley".

En ese sentido, desde el PP destacan que "si el presidente del Gobierno le ha hecho a Junts una amnistía a la carta porque necesita sus votos, nosotros podemos reclamar que la elección de los miembros del CGPJ no la decidan los jueces, como plantea Europa".

En la rueda de prensa de ayer posterior al comité de dirección, Borja Sémper ahondó en esa idea: "Nosotros queremos despolitizar la Justicia. Estamos dispuestos, conforme al programa con el que nos presentamos a las elecciones. Todavía tenemos derecho a hacer oposición política, y no queremos que el órgano de gobierno de los jueces tenga control político. Si esto se acepta, podremos hablar. Si no, no".

El "zorro" y las "gallinas"

El portavoz del PP, además, ironizó con los tiempos de Sánchez que, como el año pasado, pacta una cosa con los independentistas y después plantea exigencias al PP: "¿Cómo es posible que el presidente del Gobierno diga que hay lawfare y luego pida que aceptemos su reforma del CGPJ?".

¿Cómo es posible que el presidente del Gobierno diga que hay lawfare y luego pida que aceptemos su reforma del CGPJ?

Los populares, por tanto, descartan totalmente renovar el órgano de gobierno de los jueces con la actual ley porque supondría no blindar la separación de poderes en un momento en el que el Gobierno está "tomando" las instituciones: "No vamos a poner al zorro a controlar las gallinas. Creemos que se puede mejora la separación de poderes si los políticos no metemos la cuchara en el órgano de gobierno de los jueces. Lo defendía el propio Pedro Sánchez antes, pero ahora ha cambiado de opinión".

El modelo del PP, destacan desde Génova, está "reforzado" por todas las "tropelías que hemos visto en las últimas semanas", con el Tribunal Supremo afeando nombramientos de la fiscalía general del Estado: "Con todo eso, nosotros ponemos nuestra propuesta sobre el CGPJ y la vamos a defender. Es llamativo que Sánchez, que redacta por siete votos una ley de amnistía a la carta, se niegue a estudiar esta reforma legal".


Más información