Quantcast

España

La llegada de Feijóo amenaza la unidad del bloque de investidura en el Congreso

Podemos, no obstante, atacará al líder gallego del PP por su imagen posando en un yate junto al famoso narcotraficante Marcial Dorado

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 25 de octubre en Santiago de Compostela.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 25 de octubre en Santiago de Compostela. EUROPA PRESS

La decapitación del todavía presidente del PP, Pablo Casado, y la entronización del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la planta noble de Génova 13 puede generar consecuencias en el bloque de investidura que sostiene al Gobierno en el Congreso, según conceden varias fuentes parlamentarias moradas. Y es que estas mismas fuentes barruntan que si el dirigente gallego da la mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encauzar lo que queda de legislatura con pactos de Estado y este la coge, las fuerzas que integran el bloque que conforman independentistas, nacionalistas, regionalistas e izquierda puede resentirse.

Fuentes gubernamentales moradas, no obstante, explican que Unidas Podemos no teme el aterrizaje de Feijóo a los mandos del principal barco de la oposición. Tampoco que altere la "única mayoría viable" de la Cámara. Es más, ya piensan en los marcos que instalarán para atacar al presidente de la Xunta, de 60 años. "El PP ha quedado en manos del amigo del narco [por Feijóo y su foto con el famoso narcotraficante Marcial Dorado] y de la hermana del comisionista [en referencia a Isbael Díaz Ayuso]", zanjan en Podemos, que pretende seguir horadando la credibilidad popular a base de conexiones corruptas con origen o desino Génova.

El problema es que el partido morado enfrenta una disyuntiva. Y es que algunos de sus diputados reconocen que en caso de que el PP y el PSOE finalmente colaboren en la Carrera de San Jerónimo, se abriría espacio político para la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del espacio morado en Moncloa, Yolanda Díaz. En Podemos son conscientes de que Díaz quiere pescar fuera del "pequeño y marginal" estanque a la izquierda de los socialistas. Por eso, consideran que una "derechización" de Sánchez ampliaría el campo a Díaz.

Las cosas no están bien entre Podemos y Díaz

Pero las cosas entre Díaz y Podemos no están en su mejor momento. La guerra de Ucrania y el envío de armas a Kiev por parte del Gobierno han roto las costuras del partido y tensionado máximo la relación entre la líder del espacio y las bases izquierdistas de Unidas Podemos, las que, supuestamente, deberán apoyarla cuando tenga lista su plataforma.

Y todo porque la titular de Trabajo apoya que se remita a Kiev material bélico para defenderse de Rusia, algo que Podemos e Izquierda Unida no comparten en absoluto y tachan de "error", mientras la propia Díaz y los comunes se han convencido de que la comunidad internacional debe auxiliar a Ucrania como en su día no hizo con el Gobierno de la Segunda República.

No obstante, Podemos oficialmente ni se plantea que eso ocurra. Los morados creen que el gallego deberá seguir compitiendo con Vox, porque creen que ese es el principal reto de Feijóo: "No puede acercarse al Gobierno con Abascal disparado". El problema es que el relevo de Casado ya ha dejado caer que su intención es colaborar con Moncloa en aquello en lo que España salga ganando. Es más, pretende llevar a cabo una política “madura, seria y con sentido de Estado”.

La conexión gallega que pinzará a Sánchez

Con la llegada de Feijóo, lo cierto es que la política española mira a Galicia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enfrentará una pinza gallega que le puede poner las cosas difíciles, porque al otro lado está acechando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también gallega. Lo curioso es que más allá del abismo ideológico que separa a Feijóo de Díaz, la verdad es que ambos tienen una gran relación y apego personal. Díaz ya compitió con él presidir la Xunta de Galicia. Los dos se conocen bien y tienen química, según ha sabido Vozpópuli.

Además, como ya publicó este diario, Ciudadanos quiere a Unidas Podemos fuera del Gobierno. Y, por eso, propone un nuevo pacto de legislatura que permita al presidente socialista gobernar en solitario. La clave para sostener ese Ejecutivo del PSOE pasaría, piensan los naranjas, por la abstención del nuevo PP de Feijóo. Los de Inés Arrimadas animan a Sánchez para que saque a sus socios de Moncloa por sus discrepancias en el papel que debe jugar España en la invasión rusa de Ucrania. Ni más ni menos.

Precisamente para facilitar la gobernabilidad de España, Feijóo, según ha adelantado este diario, propondrá a Sánchez un pacto para que Gobierne la lista más votada y se pueda desbloquear la investidura. El contexto internacional está marcando profundamente a España. Las consecuencias de la cruel guerra de Vladimir Putin contra Ucrania pueden arrasar la política española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.