España

Feijóo va con todo a Murcia tras el veto de Vox: mitin con Aznar y López Miras este miércoles

El líder del PP apelará al "voto útil" el 23-J tras la "pinza" de los de Santiago Abascal con PSOE y Podemos para impedir la gobernabilidad en la Región

Feijóo va con todo a Murcia tras el veto de Vox: mitin con Aznar y López Miras este miércoles
Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar. Europa Press

"Si Vox vota junto a PSOE y Podemos para impedir el gobierno en Murcia, le hace la campaña a Feijóo en la Región". Esta advertencia de una persona muy próxima a Fernando López Miras antes de la fallida investidura de ayer se hará realidad este miércoles. El líder nacional del PP aprovechará el veto de los de Abascal para ir a Murcia a denunciar la "pinza" de Vox con la izquierda y apelar al "voto útil" de cara al 23-J. Lo hará, además, acompañado de José María Aznar.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del PP murciano, desde donde acusan a Vox de formar "un tripartito Frankenstein 'a la murciana' con el delegado de Sánchez y los comunistas para evitar que el PP gobierne". Desde el partido insisten en que, tras la elecciones del 28 de mayo, solo hay tres alternativas: "O hay un gobierno del PP, que tiene la mayoría suficiente, o hay un gobierno alternativo de Vox, el PSOE y los comunistas, o habrá elecciones".

Los mismos informantes añaden, además, que "Vox será el único culpable de la repetición electoral" por haber "exigido sillones" a cambio de la abstención: "El PP ha obtenido en la Región de Murcia un 43% de los votos y está solo a dos escaños de la mayoría absoluta. En Baleares, donde el resultado del PP fue peor, Vox se ha abstenido y, sin entrar en el Gobierno, ha facilitado un gobierno en solitario del Partido Popular".

Una "mala estrategia"

Para los cargos del PP murciano consultados, la postura de Vox es una "mala estrategia" que "ya se está notando en las encuestas" y que puede pasar factura a los de Santiago Abascal tanto el 23 de julio como en una hipotética repetición electoral. En ese sentido, estos mismos dirigentes destacan que "no sabían ni qué consejerías querían, ya que no supieron responder a ello cuando nuestro portavoz se lo preguntó en el debate de investidura".

Las exigencias de Vox de entrar en el Gobierno, además, fueron 'ocultadas' por el propio partido al difundir la última propuesta de José Ángel Antelo al PP, y que los populares hicieron pública en su totalidad después de la filtración de los de Abascal:

Otros cargos populares achacan esta postura de Vox al intento de fortalecer su posición negociadora de cara al 23-J: "Ellos se creen que boicoteando los gobiernos de Murcia y Aragón pueden presionar a Feijóo tras las generales, pero puede pasarles lo contrario". En ese sentido, desde el PP advierten a los de Abascal que "una negociación en pack" a nivel nacional y en estas dos regiones puede ser aún peor para Vox: "Si se la pegan en las urnas, podrán negociar con menos fuerza en las dos comunidades".

Aznar, contra las condiciones de Vox

Un diagnóstico similar hacen desde la dirección nacional del Partido Popular, donde aprovechan para pedir el voto del centro derecha a Alberto Núñez Feijóo: "El PP no teme a las urnas pero entiende que es una mala noticia someter a un nuevo proceso electoral a los murcianos. Por eso, pediremos a los españoles que el 23-J protejan a España de la inestabilidad y la incertidumbre. La única posibilidad de que nuestro país tenga un Gobierno fuerte pasa por concentrar el voto en Alberto Núñez Feijóo. Ahora nos queda claro que cualquier voto que no vaya al PP irá al sanchismo y a la inestabilidad".

Pediremos a los españoles que el 23-J protejan a España de la inestabilidad y la incertidumbre. La única posibilidad de que nuestro país tenga un Gobierno fuerte pasa por concentrar el voto en Alberto Núñez Feijóo

Desde Génova, además, equiparan al PSOE con Vox tras lo sucedido en Murcia: "Que Vox y PSOE acuerden bloquear conjuntamente la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia demuestra que ambos partidos coinciden en su interés por debilitar al Partido Popular, en una comunidad autónoma en la que el PP obtuvo el 43% de los votos, muy cerca de la mayoría absoluta".

Así, añaden estas mismas fuentes, "el 'no' del PSOE buscaba obligar al PP a dar entrada a Vox en el Gobierno para después rasgarse las vestiduras de manera fingida con nuestra política de pactos", mientras que "el 'no' de Vox se basa en la búsqueda de conseguir cargos en el Ejecutivo regional, obviando las prioridades políticas que nos ofrecimos a valorar con ellos".

La reacción de José María Aznar al veto de Vox en Murcia la conocerán los propios murcianos mañana miércoles en boca del expresidente del Gobierno, que ya ha dejado claro su rechazo a las exigencias de los de Santiago Abascal en otras comunidades autónomas. Así, tras el pacto en la Comunidad Valenciana, Aznar dejó a las claras que no quiere a Vox en el futuro Ejecutivo a cambio de facilitar la investidura de Feijóo: "Lo deseable es que no exista ese condicionamiento".