España

Galicia propone que los menores de diez años no cuenten al limitar las reuniones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también pide que la medida se establezca por unidades familiares y no por personas

Feijóo propone que menores de 10 años no cuenten para límite en reuniones
Feijóo propone que menores de 10 años no cuenten para límite en reuniones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la propuesta que planteará para las fiestas de Navidad es que los menores de diez años no cuenten para el límite en las cenas familiares y que, además, éste se establezca por unidades familiares y no por personas.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha anunciado la realización de cribados semanales en las residencias de la tercera edad, en lugar de los actuales quincenales, ha defendido que haya un "marco común" para estas fiestas navideñas y que cada comunidad pueda adaptarlo a su situación epidemiológica.

A su juicio es mejor hablar de limitar por unidades familiares y no por número de personas porque, con el límite que ha propuesto el Gobierno de seis, podrían juntarse hasta tres familias de dos personas cada una, lo que es menos "seguro" a nivel epidemiológico que si se juntan dos familias de seis personas cada una, que sumarían un total de doce.

"Tenemos que ser muy cautelosos y precisos para reducir contagios", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha dicho que estos planteamientos aún serán analizados por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, pero ha insistido en que los niños de diez años "tienen un factor de contagio inferior a los adultos".

"No es razonable"

Por eso, cree que "no es razonable" que una familia que tiene cuatro hijos, no pueda ir a comer o a cenar con nadie en las fiestas navideñas, por alcanzar ya el límite que plantea el Gobierno de seis personas.

Y ha considerado que el "marco común" a nivel estatal para establecer estas medidas frente a la pandemia del coronavirus de cara a la Navidad debe basarse en la situación epidemiológica en cada territorio, el nivel de incidencia por cada 10.000 habitantes y la ocupación de camas UCIs y hospitalarias.

Núñez Feijóo ha dicho en varias ocasiones que prefiere ser "prudente" y, por lo tanto, ha apostado por ver cómo evoluciona la situación de cara a la Navidad para decidir sobre el toque de queda o la posible apertura de municipios, que tiene cierre perimetral y de la hostelería por la covid-19, para el puente de diciembre.

Plan de choque de la Xunta

En este sentido, ha remitido a las reuniones que el comité clínico tendrá la semana que viene, aunque ha reconocido que Ourense, A Coruña y Vigo están en mejor situación que las ciudades de Vigo o Pontevedra.

También ha remitido a la información que dará mañana el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico, sobre los cribados semanales en las residencias, aunque ha asegurado que Galicia será la "primera" comunidad española en hacerlos con esta periodicidad.

Se trata de un "plan de choque" para reducir el impacto de la covid-19 en las residencias gallegas -que registran un 43 por ciento de mortalidad, "tres puntos por debajo de la media española"- para lo que la Xunta ha comprado tres millones de test de antígenos, como instrumento adicional a las PCRs, para poder cribar "con más celeridad" en estos centros de mayores.

El Consello de la Xunta también ha planteado este jueves asumir parte de la tramitación de las multas que los municipios gallegos, excepto las siete ciudades que cuentan con capacidad propia, impongan por incumplir las medidas de seguridad ante la covid-19.

Las sanciones se ingresarán en las Haciendas locales

Las sanciones se ingresarán en las Haciendas locales, pero será la Xunta, si así lo solicita el ayuntamiento, la que se encargará de la redacción de los acuerdos de incoación y las propuestas de resolución, entre otros trámites, mientras que el ayuntamiento firmará los documentos.

Además, el Gobierno gallego activará a partir de mañana una nueva línea de apoyos del "plan de rescate" de autónomos y pymes y hostelería, que alcanza un volumen total de 84 millones de euros, según se ha pactado con el sector y supone ayudas de entre 2.700 y 9.200 euros.

Hasta el momento, ya se han presentado 17.009 solicitudes, por valor de 21 millones de euros, para la primera línea de 30 millones de euros de este plan, destinada a autónomos y pymes.

La intención del Ejecutivo gallego es pagar todas estas ayudas a lo largo del mes de diciembre, ha asegurado Núñez Feijóo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba