Quantcast

España

Feijóo buscará repetir el éxito de Rajoy en 2011: ganar municipales y locales y llegar a Moncloa

En Génova llevan meses preparándose para un 2023 que comparan con el cambio de ciclo político vivido en España tras la caída del PSOE de Zapatero. La recuperación de feudos electorales, clave para las generales

Feijóo buscará repetir el éxito de Rajoy en 2011: ganar municipales y locales y llegar a Moncloa
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

"A Pedro Sánchez se le está poniendo cara de Zapatero". Ese mantra, repetido por Génova durante los últimos meses, es fruto de la evolución demoscópica del PSOE y del PP desde el relevo en la dirección de los populares y el llamado 'efecto Feijóo'. En la dirección nacional del partido, ven para este 2023 muchos paralelismos con el éxito de Rajoy en 2011, cuando logró la victoria en autonómicas y municipales en feudos históricos del socialismo -Extremadura y Castilla-La Mancha- para, después, ganar las generales y llegar a La Moncloa.

Esa hoja de ruta, de hecho, es la misma que quiere seguir Alberto Núñez Feijóo en este año que empieza. A menos de cinco meses para su primera gran cita electoral tras la mayoría absoluta lograda en Andalucía el pasado mes de junio, el líder del PP tiene el viento a favor, con encuestas muy favorables y un bloque de izquierdas en horas bajas, con el PSOE estancado y la división existente entre Podemos y el proyecto de Yolanda Díaz.

Con estos mimbres, los populares ven posible repetir lo logrado por Rajoy hace 12 años: "Si recuperamos gobiernos clave en autonómicas y municipales, habremos allanado totalmente el camino para recuperar el Gobierno de España cuando Sánchez convoque generales".

El PSOE, sin ninguna CCAA asegurada

El optimismo del PP de cara a los comicios de mayo se basa en los estudios demoscópicos que manejan en Génova. Así, los populares destacan que, a día de hoy, sus encuestas apuntan que el PSOE puede perder las autonomías donde gobierna: "Tenemos nueve tiros y todos van a ir al palo. Algunos se irán fuera, pero otros entrarán en la portería".

Tenemos nueve tiros y todos van a ir al palo. Algunos se irán fuera, pero otros entrarán en la portería"

En ese sentido, desde el PP señalaban en noviembre que una gran empresa encuestadora como Gad 3 ya ha trasladado que, a día de hoy, "no hay ninguna comunidad del PSOE que tenga asegurado el Gobierno". Ni tan siquiera los feudos históricos del Partido Socialista. Una conclusión de la que se hizo eco Feijóo el pasado martes en su balance del año: "Con mayor o menor dificultad, estamos en condición de ganar en cualquiera de las comunidades autónomas que se someterá a las urnas en el mes de mayo del año 2023".

Tal y como desveló Vozpópuli el pasado mes de octubre, en Castilla-La Mancha el PP está en disposición de arrebatarle la mayoría absoluta a Emiliano García-Page y gobernar con el apoyo de Vox. En Extremadura, por su parte, los populares están a tan solo un escaño de desbancar a Guillermo Fernández Vara de la Junta. Y el escenario es similar en la Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra, según las fuentes consultadas.

Desde el PP admiten, además, que la Comunidad Valenciana es uno de sus grandes objetivos. No solo porque siempre ha sido un feudo del partido, sino por lo que ha pasado en otros comicios autonómicos: "La experiencia nos dice que si ganamos allí, llegamos a La Moncloa". En Génova, además, confían en mejorar los resultados en la Comunidad de Madrid y Murcia.

Alberto Núñez Feijóo, junto a Carlos Mazón y María José Catalá.VP

Respecto a las municipales, los populares también apuestan por mantener grandes ayuntamientos, como el de Madrid, y crecer en la 'España vaciada', donde la desaparición de Ciudadanos, y la caída libre de Podemos, da al PP una gran oportunidad para recuperar poder local.

La Moncloa, más cerca

Desde la dirección nacional del PP se insiste en que, de cara a las elecciones de mayo, "nuestro objetivo es gobernar en solitario". No obstante, añaden, "en los sitios donde no se pueda nos abrimos a otras posibilidades", en referencia a pactos con Vox. En ese sentido, afirman desde Génova, "la moderación también consiste en desalojar al PSOE, y a Pedro Sánchez, del poder".

La moderación también consiste en desalojar al PSOE, y a Pedro Sánchez, del poder"

Esa última consigna, de hecho, es la que repetirá el PP hasta las elecciones generales, haya o no gobiernos de coalición con Vox en las comunidades autónomas: "España seguirá siendo roja o azul, porque las presidencias autonómicas serán para PSOE o el PP. Es eso lo que la gente tendrá que elegir también de cara a las generales".

Para esos comicios, la situación del partido es buena. Un sondeo de GAD3 encargado por los populares da a Feijóo 143 escaños y mayoría absoluta con Vox, mientras que otras encuestas internas dan a los populares 4,4 puntos de ventaja respecto a los socialistas. Lo más importante para Génova, en todo caso, es que el bloque de derecha está mucho más fuerte que el de izquierda. Una circunstancia que acerca más La Moncloa a Feijóo.

Así, el equipo de Alberto Núñez Feijóo destaca que España ha vuelto, en cierta forma, a un bipartidismo reconvertido en dos bloques (izquierda-derecha) que abre de par en par la puerta a una mayoría absoluta de las derechas: "Estamos casi tres puntos por encima que en 2011".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa tras reunirse con Pedro Sánchez.

Por otra parte, en Génova también apuntan a la caída libre en el bloque de la izquierda, y que acerca a Podemos a los resultados electorales de Izquierda Unida. En ese sentido, la formación morada, ahora en coalición con IU, se situaría a poco más de 3 puntos por encima a la candidatura encabezada por Cayo Lara hace once años. El PSOE, por su parte, corre el peligro de obtener peores resultados que Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011.

De cumplirse este escenario, que pronostican las empresas demoscópicas desde el pasado mes de mayo, Alberto Núñez Feijóo tiene La Moncloa al alcance de la mano. Ese objetivo, junto a la recuperación de gobiernos municipales y autonómicos, es el gran reto del PP para este 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Kj26

    En 2011 voté a Rajoy, ahora voto a VOX.

  • Y
    Yomismo

    El PP no debería gobernar solo. Es necesario otro partido que sirva de vigilante y contrapunto. Ya experimentamos lo que paso con Rajoy, que no se vuelva a repetir.

  • P
    Paco 2D2

    Se está preparando para hacer lo mismito que Rajoy. Consolidar todas las atrocidades de la siniestra, no nos vayan a poner otro pepinazo junto con los vecinitos. Pero esta vez ya conocemos el paño, esta vez nuestra VOX será oída.

  • P
    pancho

    España no ha vuelto al bipartidismo y, tanto el PP como Vd lo sabéis muy bien a pesar de hacer los ingenuos. Hoy existe una pequeña espina que se llama VOX.