Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

Feijóo endurece el discurso en su estreno en el Senado: "Somos la antítesis del sanchismo"

El líder del PP acusa al presidente de romper el "respeto institucional" que ambos pactaron en Moncloa y ve muy difícil participar en el debate sobre el estado de la nación: "Hay limitaciones legales"

Feijóo endurece el discurso en su estreno en el Senado: "Somos la antítesis del sanchismo"
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa ofrecida en el Senado. / / EFE

Alberto Núñez Feijóo ofreció su primera rueda de prensa en el Senado, una vez prometido el cargo en la Cámara Alta, para dejar claras sus líneas de actuación como jefe de la oposición ya con asiento en el Parlamento. El líder del PP mantuvo la mano tendida al Gobierno para llegar a acuerdos, pero pospuso cualquier negociación sobre el CGPJ hasta después de las elecciones en Andalucía y situó a su partido en las antípodas del actual PSOE: "Somos la antítesis al actual sanchismo".

Así se expresó el dirigente popular al ser preguntado por la interlocución con el Ejecutivo. Feijóo aseguró, en tono irónico, que "nosotros hablamos con el Gobierno, pero no sabemos si el Gobierno quiere hablar con un partido de mangantes", en referencia al calificativo empleado por Pedro Sánchez para dirigirse al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en una reciente sesión de control.

El presidente del PP recordó, que en el pasado, fueron posibles los acuerdos y el entendimiento con el "anterior PSOE", aunque destacó que ese Partido Socialista "ya no existe".

Duros reproches a Sánchez

En su primera comparecencia como senador en la Cámara Alta, Feijóo protagonizó un discurso muy duro contra el presidente del Gobierno, al que echó en cara sus pactos con los independentistas. No solo en el "pago inicial" para poner en marcha la legislatura, sino también con los "pagos parciales" que se siguen produciendo: "Lo hemos visto en la concesión de los indultos [...] . Lo hemos visto cuando estaba pactando con ellos y a la vez investigándole..."

Respecto a la intervención de Sánchez mañana en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Pegasus, Feijóo se mostró también contundente: El presidente tiene mañana de clarificar cuál es la posición del Gobierno sobre la integridad de la nación española. Si sus explicaciones son completas y sinceras, va a tener sin lugar a duda el apoyo del PP. Seguimos defendiendo al Estado, a las instituciones y a la Constitución. También al estado de las autonomías".

Si decide perseverar en la opacidad y la ocultación de la información, es evidente que no vamos a apoyarlo

Advirtió, además, que "si decide perseverar en la opacidad y la ocultación de la información, es evidente que no vamos a apoyarlo. Si nos da a elegir entre sus intereses y los de sus socios, o los intereses generales del Estado, vamos a defender a los intereses generales del Estado".

Alberto Núñez Feijóo se refirió, también, al optimismo económico protagonizado por Pedro Sánchez en Davos. Afirmó, en ese sentido, que "el presidente debe vender optimismo en el extranjero porque en España no es creíble [...]. España está tres puntos por debajo del PIB de 2019. Es difícil vender optimismo en España cuando sabemos que no hay un solo cuadro macroeconómico en el que el Gobierno haya aceptado. La mayoría de los españoles compartimos el pesimismo".

19-J y estado de la nación

El presidente del PP ha sido interrogado sobre las elecciones en Andalucía y una posible repetición electoral, alimentada por Juanma Moreno. Feijóo se limitó a transmitir un mensaje de confianza para el dirigente autonómico: "Tenemos un candidato que es el presidente de la Junta de Andalucía. Sabe muy bien su posición y estrategia. El objetivo es ganar y que los andaluces duerman tranquilos a partir de la noche electoral. El presidente de la Junta es el presidente de la tranquilidad y el sosiego".

Feijóo también confirmó que las conversaciones con el PSOE para renovar el CGPJ se retomarán después del 19-J, tal y como le transmitió al propio Sánchez en la reunión de ambos en Moncloa. Sobre esa cumbre, aseguró que los dos acordaron volver al "respeto institucional" y acusó al presidente del Gobierno de haber incumplido el pacto al calificar al PP de "mangantes" en el Congreso.

En el Congreso, los compañeros me han advertido que está muy comprometida mi participación. Hay limitaciones legales para ejercer un cargo y un acta que no poseo

Respecto al debate sobre el estado de la nación, admitió la dificultad de un cara a cara entre Sánchez y él en el Congreso de los Diputados: Soy senador, no soy diputado en el Congreso y los debates son en el Congreso. Si él quiere aquí, [en referencia al Senado], perfecto. En el Congreso, los compañeros me han advertido que está muy comprometida mi participación. Hay limitaciones legales para ejercer un cargo y un acta que no poseo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.