España

Feijóo pide a Sánchez salir "de su búnker" por el 'caso Koldo': "Cómo estará el PSOE si solo Ábalos da la cara"

El líder popular ha viajado hasta Bilbao para respaldar a Javier de Andrés, cabeza de lista de la formación popular de cara al próximo 21 de abril

Alberto Núñez Feijóo ha visitado Bilbao para iniciar la precampaña de las elecciones al parlamento vasco, que se celebrará el próximo domingo 21 de abril. El candidato será Javier de Andrés y el presidente popular ha querido arroparle en su 'puesta de largo' y ha asegurado que con él, el partido "va a por todas" y vive "un ambiente de ilusión que no es fácil sentir".

Desde allí, ha pedido a Sánchez "que salga de su búnker" y dé explicaciones sobre el 'caso Koldo'. Le pide "que abandone la huida hacia adelante" y que "dé la cara": "Queremos saber todo lo que ha ocurrido en el Gobierno, en el partido y en su casa".

Tras asegurar que Sánchez es "un presidente y un gobierno en descomposición", ha indicado que hace tiempo que "no se puede esperar ninguna verdad" de él, porque su carrera política "se ha asentado en un conjunto de mentiras continuadas". Feijóo ha indicado que "cada hora" sale una novedad en torno al caso Koldo y seguramente "habrá nuevos sospechosos, y habrá nuevas noticias, nuevos intereses, nuevos indicios, y nuevos hechos constatados". "Todos menos Ábalos están callados. Imagínense, si el único que da explicaciones es Ábalos, cómo estará el resto del PSOE", ha dicho.

El líder del PP ha reprochado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, siga en su responsabilidad o que continúen en sus puestos en el Gobierno "personas implicadas". "Ya no los ministros que son seis, otros altos cargos en el Ministerio", ha añadido.

Ya en contexto vasco, Feijóo ha defendido que el proyecto del PP es el único diferente al resto, ya que es el único partido que no es "un satélite de Sánchez" y la "garantía de que Bildu no tenga poder en la Lehendekaritza". También ha prometido que su formación defenderá un proyecto "para todos y no para unos pocos" que en ningún caso será "para unos pocos contra los demás".

A su juicio, lo que es evidente es que "lo sabían hace tiempo y lo encubrieron durante tanto tiempo". Feijóo cree que han elegido la "reacción más temeraria y mas disparatada" que es la de tratar de "tapar una trama que está absolutamente desbocada", en lugar de "dar explicaciones y colaborar con la justicia".

Ha pedido al PP de País Vasco "ir a las plazas de todos los pueblos de Euskadi y patear el territorio" para conseguir un buen resultado. Feijóo afirma que de hacerlo, "el 21 de abril habrá sorpresa". También ha pedido al "sabio" pueblo vasco abandonar "la decadencia de los últimos años".

Feijóo ha defendido que mientras el PSOE le da "Pamplona a unos y otros se quedan con la lehendekaritza a medias", el PP dio la alcaldía de Vitoria al PSOE y la gobernanza de Guipúzcoa al PNV con tal de que no gobernase Bildu. "Es la gran diferencia entre quien quiere a Euskadi y quien quiere el poder por el poder".

Se ha preguntado por qué "un político vasco tiene que tener complejo hacia un independentista catalán" y el motivo por el cual País Vasco debe "copiar la fractura y la división social". Ha llamado a no imitar "a esos políticos que cometen delitos para luego pedir amnistías"

También ha presumido de ser el líder de un partido "que no debe nada a nadie" frente a un PSOE que "debe la investidura a Bildu, PNV, ERC y Junts". También ha destacado la debilidad de Sumar, ya que según Feijóo debería llamarse "restar" tras la excisión de Podemos y su marcha al grupo mixto. "Ahí últimamente se va cualquiera", ha dicho con sorna el líder del PP, en clara referencia a José Luis Ábalos.