España

Feijóo ve consolidado su liderazgo en el PP tras el encargo del Rey y abre una etapa de entendimiento con Vox

En Génova destacan que el dirigente popular es el único que ha sido propuesto a la investidura en sus primeras generales compitiendo con el actual presidente en funciones: "No lo lograron ni Aznar ni Rajoy"

Feijóo ve consolidado su liderazgo en el PP tras el encargo del Rey y abre una etapa de entendimiento con Vox
Alberto Núñez Feijóo, tras su audiencia con Felipe VI. Flickr PP

Feijóo logró ayer el objetivo que se fijó tras las elecciones del 23-J: recibir el encargo del Rey para ir a la investidura. A falta de 4 votos para la mayoría absoluta, desde el PP admiten de la dificultad de hacer cambiar el sentido de voto al PNV, pero ven totalmente consolidado el liderazgo del líder nacional del partido tras semanas de mucho ruido y externo. Además, el respaldo de Vox abre una nueva etapa de entendimiento con el que ya es socio prioritario en comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Ni Aznar ni Rajoy consiguieron lo que ha logrado Feijóo este martes". Así de tajantes se muestran cargos nacionales del PP una vez confirmada la candidatura del líder popular a la investidura. Los mismos cargos de Génova, consultados por Vozpópuli, destacan que una designación como la de ayer de Feijóo "no tiene precedentes y es histórica".

Ni Aznar ni Rajoy consiguieron lo que ha logrado Feijóo este martes


Así, desde la sede nacional del partido reivindican que Alberto Núñez Feijóo ha sido el primer presidente del PP en ganar las elecciones y ser propuesto como candidato a la investidura en su primera participación en unas generales. Destacan, a su vez, que Aznar necesitó dos intentos y Rajoy lo logró a la tercera.

Liderazgo consolidado

De esta forma, destacan desde Génova, todas las dudas sobre la viabilidad de la investidura, o sobre la estrategia y el liderazgo de Feijóo, movidas más de puertas hacia afuera que hacia adentro, se han disipado: "El tiempo ha demostrado que la hoja de ruta que hemos trazado ha sido la correcta".

Los mismos dirigentes populares descartan, por tanto, cualquier tipo de decisión orgánica que implique cambios en la ejecutiva: "En los medios se ha hablado de la celebración de un congreso, de la reestructuración del comité de dirección… pero lo cierto es que nosotros estábamos centrados en ser propuestos para la investidura y lo hemos conseguido".

En los medios se ha hablado de la celebración de un congreso, de la reestructuración del comité de dirección… pero lo cierto es que nosotros estábamos centrados en ser propuestos para la investidura y lo hemos conseguido


A partir de ahora, "hay que ver qué pasa", pero "la prioridad es la gobernabilidad del país y no cualquier asunto interno". El camino "está trazado", apuntan desde Génova, "y no nos vamos a desviar de él".

Nueva etapa con Vox

La designación de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura tras blindar el 'sí' de los 33 diputados de Vox abre, además, una nueva etapa de colaboración con los de Santiago Abascal. Un escenario que ya se daba tanto a nivel autonómico como local y que dirigentes del partido reclamaban también a nivel nacional.

El presidente del PP confirmó en el Congreso, tras la audiencia con Felipe VI, que había contactado con Santiago Abascal y que incluso le había trasladado el mensaje que iba a transmitir a los medios tras su reunión con el Rey, además de sellar el 'sí' de Vox a su investidura: "Me parece lógico agradecer ese apoyo sin condiciones. Como con cualquier partido, puede haber discrepancias y malos entendidos. Hablé con el señor Abascal, aclaramos los malos entendidos y abordamos las discrepancias".

El líder popular, además, reconoció la importancia de Vox como tercera fuerza del país y la existencia de una "relación de entendimiento", en un discurso que es considerado clave por altos cargos populares.

En la votación de la semana pasada, parecía que el centro derecha se dividía para siempre y que Feijóo no sería designado candidato. Este martes, sin embargo, la realidad se ha impuesto


Desde Génova reivindican, además, que la decisión de no incluir a Vox en la Mesa del Congreso no ha alterado ese apoyo 'gratis' que ya había anunciado Abascal tras el 23-J: "En la votación de la semana pasada, parecía que el centro derecha se dividía para siempre y que Feijóo no sería designado candidato. Este martes, sin embargo, la realidad se ha impuesto".