Quantcast

España

Feijóo ignora la propuesta de Ciudadanos para eliminar las "nacionalidades" de la Constitución

El partido naranja presentará una PNL para modificar el artículo 2 de la Constitución después del debate generado desde el PP. En Génova califican la iniciativa de "cortina de humo"

Feijóo ignora la propuesta de Ciudadanos para eliminar las "nacionalidades" de la Constitución
Inés Arrimadas, en un desayuno informativo en Sevilla. Europa Press

Ciudadanos ha olido la sangre en la primera crisis del PP a cuenta de las "nacionalidades". Después de las palabras de Feijóo hablando de "nacionalidad catalana", Bendodo afirmó que "Cataluña es una nacionalidad del Estado, como cualquier otra comunidad autónoma". Una afirmación que, pese a ser corregida, no ha provocado un cambio en la hoja de ruta del nuevo presidente popular: "Unidad no significa ser idénticos". Ante este discurso, la formación naranja va a registrar este martes una PNL en el Congreso de los Diputados para eliminar las "nacionalidades" de la Constitución y pide al Grupo Popular que la apoye.

La iniciativa fue anunciada este lunes por Inés Arrimadas. La líder de Cs, que se desplazó a Sevilla para participar en un desayuno informativo junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró que la iniciativa "valiente y reformista como lo es Ciudadanos", tiene como objetivo garantizar que "España es una nación de ciudadanos libres e iguales, que se configura en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas".

La proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, habla de forma explícita de "una reforma de la Constitución" que elimine la referencia a “nacionalidades y regiones” en la Carta Magna:

Cs Pnl Insta Reforma Art 2 Ce by Vozpópuli

Las fuentes de Ciudadanos consultadas por Vozpópuli afirman, además, que el partido está valorando la opción de llevar esta iniciativa a todos los parlamentos autonómicos en los que el partido tiene grupo parlamentario propio. De tomar finalmente esta decisión, desde la formación naranja se apuesta por iniciar en el Parlament de Cataluña la presentación de la propuesta en las cámaras regionales.

El PP ignora la PNL

El partido de Inés Arrimadas quiere conocer cuál es la posición del PP respecto a esta PNL. Sobre todo, después de las palabras de Elías Bendodo, muy criticadas en su día desde la formación naranja. En Génova 13, sin embargo, prefieren guardar silencio.

Fuentes del entorno más próximo a Alberto Núñez Feijóo afirman que el presidente del PP no tiene intención de dar ninguna importancia a esta PNL: "Es una iniciativa para que se hable de Ciudadanos. No vamos a entrar en cortinas de humo del Gobierno y tampoco de Cs".

Es una iniciativa para que se hable de Ciudadanos. No vamos a entrar en cortinas de humo del Gobierno y tampoco de Cs

Desde el PP, eso sí, eluden responder cuál será su sentido de voto cuando la proposición no de ley quede registrada y se inicie su trámite parlamentario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Vibla

    El partido veleta , siempre gira hacia donde sople el viento

  • W
    Wesly

    Para cambiar el articulo 2 de la Constitución hay que aplicar el artículo 168 también de la Constitución, lo que supone aprobar el cambio por mayoria de dos tercios en el Congreso, disolver las Cortes, convocar nuevas elecciones y las nuevas Cortes deben también aprobar el cambio por mayoria de dos tercios. Y después el cambio ha de ser sometido y aprobado en Referendum en todo el pais.

    Aunque podría ser posible para sólo el artículo 2, un proceso tan exigente debería ser aprovechado para cambiar también buena parte del título octavo de la Constitución, relativo a las Comunidades Autónomas, por ejemplo para eliminarlas o para reducir drásticamente sus competencias, su burocracia y su gasto. Sería bueno para los ciudadanos y malo para los políticos, que perderían privilegios y emolumentos (pagados obligatoriamente por todos nosotros).

    Al parecer, este es el procedimiento que VOX propone para eliminar autonomías, procedimiento perfectamente democratico y respetuoso con la ley, por cierto.