España

Feijóo califica de "show" la moción de Tamames y confirma la abstención del PP

El líder popular acusa a Vox de ofrecer una victoria parlamentaria a un Gobierno convulso, dividido y en implosión. Tras su reunión con Casado, afirma que el trabajo de su antecesor es "incompatible" con la política

Alberto Núñez Feijóo ha oficializado este jueves la abstención del PP a la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez que liderará Ramón Tamames. El líder popular ha mostrado su "respeto" por el académico, pero ha cargado contra los de Santiago Abascal por poner en marcha esta iniciativa, a la que ha tachado de "show parlamentario" que solo servirá para dar una victoria al Gobierno en el Congreso.

En estos términos se ha manifestado el presidente popular en su visita, junto a Paco Núñez, a las Bodegas García Carrión en Ciudad Real. A preguntas de los medios, ha asegurado que "como saben, respetamos al profesor Tamames, su biografía y nivel académico" y que, por tanto, no iba a hacer "ninguna crítica" a una "decisión personal que no compartimos".

Feijóo, eso sí, ha destacado que "en este momento no creemos que lo más oportuno para el cambio político en España es ofrecerle una victoria parlamentaria a un Gobierno convulso, dividido y en implosión". Añadió, en este sentido, que "comprendo que hay muchos españoles que quieren un cambio", pero recordó que "estamos al inicio de esa campaña electoral" y que es más útil que la gente vote.

Hay que tomarse la política un poco más serio que pasar dos tardes en el Congreso con alguien que sabe que no va a ser presidente y un partido que usa el show parlamentario

Sobre el sentido de voto de los populares en esa moción, confirmó la abstención, afirmando que "no nos vamos a oponer a ella" pero, a la vez, "no debemos apoyar una moción que se hace con poco respeto" a este mecanismo. Añadió, además, que "hay que tomarse la política un poco más serio que pasar dos tardes en el Congreso con alguien que sabe que no va a ser presidente y un partido que usa el show parlamentario".

Remató afirmando que esta moción "solo da alegría a un debate parlamentario menor", algo que "no es culpa del ponente", sino del partido que la impulsa.

Comida con Casado

Sobre su comida ayer con Pablo Casado en una taberna cercana al Senado, afirmó que "estaba programada para Navidad, pero su agenda internacional y la mía lo retrasaron".

Añadió, además, que la actividad profesional de su antecesor es "incompatible con la política" porque requiere de "independencia partidista". Por tanto, alejó la presencia de Casado en actos políticos del PP. "Su actividad profesional requiere no mezclarla con su actividad política. Si existiera compatibilidad, debería ser invitado por los cargos del partido".

En mi partido, hablar con exdirigentes no está prohibido y no hay mala conciencia con nadie

Finalmente, afirmó que "en mi partido, hablar con exdirigentes no está prohibido y no hay mala conciencia con nadie. No hay nada que ocultar, no hay nada pendiente. Se convocó un congreso, se presentan los que quieren, y ya está".

Más información