La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, participará este fin de semana en el congreso del PP de Galicia en el que se volverá a elegir a Alberto Núñez Feijóo al frente de los 'populares' gallegos. La presencia de la vencedora en los últimos comicios del 4-M se debe a una invitación expresa del líder gallego, según supo Vozpópuli de fuentes solventes.

Ayuso estará en Santiago de Compostela tanto el viernes como el sábado. En la primera de las jornadas participará el secretario general del PP, Teodoro García Egea, mientras que en la clausura del sábado en la que saldrá reelegido Feijóo estará el líder de los 'populares', Pablo Casado.

La invitación de Feijóo a Ayuso supone enterrar las pullas que ambos se han lanzado en el último año. Por ejemplo, en junio de 2020, la presidenta madrileña dijo sentirse dolida por la "madrileñofobia" que, a su juicio, se percibía en algunas regiones con mensajes que "ofenden". En aquel momento, los madrileños aún no habían salido de la Comunidad cuando ya había "brotes por otras partes".

Aquellas palabras obligaron a Feijóo a negar que estuviese fomentando la citada madrileñofobia. Luego en enero, el presidente gallego le mandó una advertencia a Ayuso cuando manifestó que "no se sentiría responsable" si tuviese que aplicar en Galicia las medidas contra la pandemia aprobadas en Madrid, donde la hostelería continuó abierta. "Por tanto, he optado por otra (decisión)", subrayó en aquel entonces en La Voz de Galicia.

El aviso de Ayuso a Feijóo

En febrero volvieron a cambiar las tornas. Tras el fiasco del PP en los comicios catalanes del 14-F y la decisión de Casado de mudarse de Génova -una decisión criticada por Feijóo-, Ayuso dijo -sin citar al líder gallego- que no le gustaba "ponerle recados ni consejos" al presidente nacional del PP "a través de los medios de comunicación".

Los 'populares' gallegos volverán a elegir este fin de semana a Feijóo como presidente del PPdeG, un cargo que este último ostenta desde 2006 cuando se lo cedió Manuel Fraga. Así que es la quinta reelección del primero cuando se encuentra en el primer año de su cuarto mandato al frente de la Xunta de Galicia.

El cónclave se celebrará en Fontes do Sar bajo el lema 'Un camino por recorrer'. Al congreso asistirán alrededor de dos mil personas, de los que 1.115 son compromisarios y que tendrán que votar 22 enmiendas a las ponencias salvo acuerdos de última hora. Inicialmente estaba previsto que los actos del PPdeG se celebrasen en Pontevedra, pero se cambió de ubicación ante el incremento de la incidencia acumulada de covid-19 en la región.