Quantcast

España

Feijóo se cansa del 'ruido' en Asturias, La Rioja y Navarra y ordena nombrar candidatos

Génova prioriza la búsqueda de cabezas de lista frente a los congresos autonómicos pendientes. El riojano José Ignacio Ceniceros nombró a Gonzalo Capellán antes de dimitir

Feijóo se cansa del 'ruido' en Asturias, La Rioja y Navarra y ordena nombrar candidatos
Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP. Europa Press

Alberto Núñez Feijóo no quiere distracciones orgánicas a poco más de seis meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo y cambia su estrategia con los congresos regionales pendientes. El presidente del PP, que hasta ahora no había tenido problemas con la renovación territorial del partido, ha dado orden de buscar candidatos en Asturias, La Rioja y Navarra ante la falta de consenso para elegir nuevos liderazgos.

Madrid, Galicia, Murcia, Extremadura, Melilla y Cantabria. El PP de Alberto Núñez Feijóo había exhibido unidad en los congresos regionales celebrados desde su elección en abril. No obstante, esa tendencia ha acabado en Asturias, La Rioja y Navarra, donde el partido está inmerso en luchas internas de las que son plenamente conscientes en Génova.

Esta circunstancia preocupa a la dirección nacional, consciente de que en apenas medio año se celebran unos comicios que pueden ser la antesala de las generales, y en los que el PP aspira a recuperar varios gobiernos regionales. Por ese motivo, y ante la falta de acuerdo en las tres autonomías citadas, Feijóo ha decidido priorizar la elección de candidatos a la celebración de los congresos.

Golpe de mando en La Rioja

En La Rioja, de hecho, ya se ha aplicado este golpe de mando procedente de Génova. El pasado jueves, con toda la atención mediática fijada en las negociaciones entre el PP y el Gobierno para la renovación del CGPJ, se celebró un Comité Ejecutivo Regional en el que se anunciaron dos decisiones: la dimisión del presidente del PP riojano, José Ignacio Ceniceros, y la designación de Gonzalo Capellán a las elecciones del 28-M.

Ceniceros, que ya había comunicado hace tiempo su intención de no presentarse a la reelección como presidente regional del partido, afirmó que Capellán (que fue consejeros de los gobiernos autonómicos del PP de 2011 y de 2015), "concita unanimidad" y que, por ese motivo, "teníamos que proteger a ese candidato".

Una protección que se ha traducido en el retraso, sine die, de la celebración de un congreso regional que no se presentaba, precisamente, tranquilo. El anuncio del diputado regional Alberto Bretón, confirmando su intención de ser candidato en las autonómicas de mayo, forzó a la dirección a designar ya a Capellán y posponer el proceso orgánico para elegir nueva ejecutiva regional.

La maniobra no ha gustado en absoluto a Bretón, que no acudió al Comité Ejecutivo Regional asegurando que no quería participar "en ninguna fórmula de elección que esté al margen de la voz de la militancia y de lo reglamentariamente previsto en nuestros estatutos".

Con la elección de Capellán y la decisión de atrasar el congreso autonómico, se apaciguan los rumores que situaban a Cuca Gamarra de nuevo en la política autonómica.

Cuca Gamarra y José Ignacio Ceniceros. // EFE

El entorno de la secretaria general del PP ya descartó el pasado verano a Vozpópuli esa posibilidad, aunque, con el cabeza de lista para las autonómicas de mayo ya designado, algún cargo aún considera que Gamarra podría presidir el PP riojano, conservando sus cargos en Madrid, y delegando toda la acción política en la región al candidato a la presidencia del gobierno autonómico.

Congreso sin fecha en Asturias y Navarra

La situación en La Rioja no es la ideal desde el punto de vista orgánico para el PP, pero lo cierto es que es mejor que la que atraviesa el partido tanto en Asturias como en Navarra.

Tal y como se informó en estas páginas, el PP asturiano es todo un polvorín, con varias 'familias' del partido enfrentadas, con el presidente del PP de en los juzgados por el 'caso Asturbarómetro'… y todo tipo de especulaciones en torno a Francisco Álvarez-Cascos después de su reunión con el secretario general del partido en Asturias, Álvaro Queipo.

Feijóo, plenamente consciente de esta situación, logró a finales de septiembre que la presidenta del PP asturiano, la discutida Teresa Mallada, diera "un paso al lado", descartándose para la reelección. La dirección nacional, tras ese anuncio, considera prioritaria la designación de un candidato al Principado, que podría producirse antes del congreso autonómico. Algunas fuentes consultadas apuntan al ya citado Álvaro Queipo, aunque su designación no está nada clara por parte de Génova.

En Navarra, todo el mundo da por hecha la renuncia de Ana Beltrán como presidenta del partido, pero ese anuncio se está haciendo esperar. La exvicesecretaria de organización del PP en la etapa de Casado, de hecho, sigue ejerciendo como líder de los populares navarro, aunque "haga vida en Madrid", afirman los cargos contactados por este medio.

De esta forma, el PPN sigue sin decidir nuevo liderazgo y candidato a las autonómicas, a la espera de decidir si se llega a algún acuerdo con UPN. Feijóo, que ya se ha reunido con Javier Esparza, ya ha advertido que el partido conservará sus siglas en las elecciones, y algunas fuentes apuntan a Amelia Salanueva, 'número dos' de Javier Maroto en el Senado. La designación de la o el elegido, en todo caso, podría adelantarse a la celebración del congreso regional.

Fuentes de la actual dirección del PP de Navarra explican a Vozpópuli, en todo caso, que no hay ningún tipo de tensión interna y que el relevo en la presidencia regional del partido se hará con total coordinación con Génova y desde la unidad. Respecto a la candidatura al gobierno regional, explican que está por decidir si hay acuerdo o no con UPN.

La duda de Buruaga en Cantabria

En Cantabria el PP sí celebró su congreso regional el primer fin de semana de octubre, en el que se confirmó la reelección de María José Sáenz de Buruaga como presidenta regional del partido.

Esta designación, sin embargo, no ha acabado con el debate interno sobre quién debería encabezar la lista electoral a las autonómicas de mayo y lo cierto es que desde Génova tampoco confirman a Buruaga como candidata.
Las fuentes consultadas afirman que "podría existir bicefalia", con Sáenz de Buruaga presidiendo el partido y "otra persona" al frente de la candidatura de mayo. La última palabra la tendrá Génova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.