El aún vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, tiene de plazo hasta el 31 de marzo para dejar su cargo en el Ejecutivo. Pese a que el 'morado' aseguró que cedería su puesto cuando arrancase la campaña para las elecciones en Madrid, la Ley electoral no lo permite.

El turbulento escenario político de las últimas semanas ha contado con varias mociones de censura, ceses, renuncias, un adelanto de elecciones y hasta la candidatura de un vicepresidente del Gobierno en unas autonómicas -el segundo después de que el exministro de Sanidad, Salvador Illa, se presentase en Cataluña el pasado 14 de febrero-.

Tras el anuncio de la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que gobernaba con los 'naranjas', optó por un adelanto electoral para evitar sufrir la misma acción por parte de sus socios de gobierno.

El anunció y la sorpresa en el panorama político no cesó ahí. Tras conocerse que el próximo 4 de mayo se citará a los ciudadanos en las urnas, el vicepresidente segundo comunicó que dejaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez para postularse como candidato.

Iglesias, a través de un vídeo en las redes sociales, anunció que sería el candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4-M.

Eso sí, en su anuncio, Iglesias comunicó que había informado a Sánchez de que dejaría su cargo en el Consejo de Ministros cuando arrancase oficialmente la campaña electoral.

Plazos de las elecciones en Madrid

Sin embargo, pese a que esa era la intención de Iglesias, ser vicepresidente segundo del Ejecutivo hasta el inicio de la recta final en la carrera hacia la Presidencia de la región, lo cierto es que eso es algo que la Ley electoral de la Comunidad no permite.

Las elecciones en Madrid serán el próximo martes 4 de mayo, día laborable aunque no lectivo -no habrá clases en centros educativos no universitarios-.

Papeletas en una convocatoria anterior de elecciones. Europa Press.

De acuerdo con la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, deben pasar un plazo mínimo de 54 días desde la convocatoria, anunciada por Ayuso el pasado 10 de marzo.

Así, la campaña electoral debe arrancar el día 18 de abril y finalizará 15 días después, es decir, la noche del 2 de mayo.

Tras los comicios, los acuerdos se presentan complicados, pero el gobierno resultante de las urnas presidirá la Comunidad durante los dos próximos años, puesto que es lo que queda de la actual legislatura.

Quiénes no pueden ser candidatos

En relación a la intención de Iglesias, la respuesta sobre si puede mantenerse en su actual cargo de vicepresidente segundo hasta que arranque la campaña también se encuentra en la Ley electoral.

En concreto, los artículos 3 y 4 desgranan los criterios para que un candidato pueda ser "elegible" en unas elecciones autonómicas madrileñas.

El primero de los dos apartados señala que para ser "elegible", los ciudadanos deben tener la "condición de elector" en la región.

(I-D) Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Europa Press.

Sin embargo, hace mayor hincapié a la hora de explicar cuándo un candidato se convierte en "inelegible".

Según la Ley electoral de la Comunidad, "son inelegibles el presidente y los miembros del Gobierno de la nación y sus secretarios de Estado". Tampoco pueden ser elegidos los "senadores", salvo los "elegidos por la Comunidad".

Tampoco pueden ser candidatos el presidente o miembros del ente público Radio Televisión Madrid y los directores de sus sociedades, parlamentarios de las asambleas de otras comunidades autónomas o quienes "ejerzan funciones o cargos conferidos y remunerados por un Estado extranjero".

Hasta cuándo puede Iglesias ser vicepresidente

Sin embargo, es el apartado 4 el que afecta directamente al líder de Unidas Podemos. Según se lee en la ley, "la calificación de inelegible procederá respecto de quienes incurran en alguna de las causas mencionadas el mismo día de la presentación de su candidatura".

En base a la normativa de la ley electoral de la región, Pablo Iglesias dejará de ser vicepresidente segundo antes del próximo miércoles 31 de marzo.

Así, y teniendo en cuenta que la presentación de candidaturas deberá tener lugar entre los días 26 y 31 de marzo (miércoles de la próxima semana), Iglesias no puede esperar hasta la campaña.

Por lo tanto, y ciñiéndose a la normativa de la región, Iglesias dejará de ser vicepresidente segundo antes del próximo miércoles. Cargo que asumirá, según lo estipulado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Y, con la salida del 'morado', quedará modificado el Consejo de Ministros.

Artículos 3 y 4 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.
Artículos 3 y 4 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.