España

La RFEF hace caso a Moncloa y aplaza el Clásico del 26-O contra la voluntad del Barça

El equipo blaugrana, local, y el Real Madrid tendrán que acordar una nueva fecha, informe de La Liga mediante, antes de las 10.00 horas del 21 de octubre para disputar el encuentro. De no mediar acuerdo, la RFEF tomará el lunes la decisión final, aunque todo apunta a que el Barça cederá a jugar el 18-D, como defienden el Madrid y la Federación

El Camp Nou, durante un clásico entre Real Madrid y Barcelona.
El Camp Nou, durante un clásico entre Real Madrid y Barcelona. EFE

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido aplazar el partido que este 26 de octubre iba a enfrentar al FC Barcelona y al Real Madrid en el Camp Nou por los disturbios que se están viviendo en la Ciudad Condal tras la sentencia del juicio del 'procés'.

Después de que circulen diferentes versiones sobre la decisión final, el órgano dependiente de la RFEF ha hecho oficial el aplazamiento por "concurrir causas excepcionales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 240 del reglamento general del RFEF" - como han concluido tanto La Liga como el secretario general de la RFEF- , pero pendiente de fecha definitiva dada la falta de acuerdo entre los clubes.

Paralelamente, el comité dependiente del órgano de Rubiales ha descartado de plano la propuesta inicial de Tebas de cambiar la sede al Santiago Bernabéu por entender que es "contraria al reglamento". "El reglamento impide la alteración del orden de disputa de los partidos establecidos en el calendario", zanja el Comité de Competición de la RFEF. "Ninguno de los preceptos del Reglamento General de la RFEF (artículos 188, 239 o 240) que se invocan en los escritos de la Liga permiten que este comité acuerde lo solicitado".

La fecha, en el aire

Acto seguido, y frente a la tesis de la RFEF de aplazar el partido al miércoles 18 de diciembre, la patronal encabezada por Tebas ha esgrimido su posición favorable a que el encuentro se aplace al día sábado 7 de diciembre - y luego al miércoles 4 -, a fin de que se preserve la proyección televisiva de El Clásico, su no coincidencia con otros eventos como la Copa del Rey, y se mantenga el principio de mayor proximidad a la fecha en que estaba previsto el encuentro inicialmente.

El Real Madrid apoyó desde el principio la postura de jugar el partido el día 18, pero no así el Barça, que no ha dado el brazo a torcer en su posición de defender que el partido se juegue el mismo 26-0. Aún así, de aplazarse, defiende también jugar el 18-D. La Liga también tendrá que volver a posicionarse con un informe al respecto.

De no mediar una solución entre ellos, será el Comité de Competición del órgano de Rubiales - con este último en permanente pulso con Tebas - el que tome finalmente la decisión ya que, incluso ahora mismo, el Comité podría deliberar igualmente sin que la posición de los clubes y de La Liga sea vinculante.

El Comité de Competición ha tomado su decisión con conocimiento de la posición de Moncloa al respecto

Previamente, fuentes del Gobierno indicaron a Vozpópuli que estarían de acuerdo con cualquier aplazamiento siempre que se hiciese por motivos de seguridad, al igual que el Real Madrid. El Barça, local, mostró desde el primer momento reticencias a que se cambiara la sede y defendió (y defiende) que el partido se juegue el 26-O como estaba previsto.

El Comité de Competición ha tomado su decisión con conocimiento de la posición de Moncloa al respecto. "Es de sentido común que no iba a ser un evento fácil", dicen dicen desde la Federación. La postura del Gobierno ha sido desde el principio similar a la de la RFEF, expresada en el fallo conocido este viernes por un escrito de su secretario general, aunque fuentes federativas insisten en que la decisión del Comité de Competición ha sido "independiente".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba