Coronavirus

Comunidad por comunidad: las regiones que pasarán a la fase 1 de la 'desescalada'

Estas son las provincias y territorios que avanzarán (o no) en el plan del Ministerio de Sanidad para evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

El Gobierno central ha informado este viernes de cuáles serán las comunidades autónomas que podrán avanzar a la fase 1 de la 'desescalada' y cuáles no. En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido para explicar las decisiones adoptadas para las 17 regiones de España respecto a las restricciones durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus

Las actividades permitidas durante la fase 1 son: reuniones de un máximo de 10 personas, reapertura al público de todos establecimientos con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30%, reapertura de terrazas al aire libre al 50% con un máximo de diez personas por mesa, reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo, repertura de hoteles y establecimientos turísticos y actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

Comunidad por comunidad, estas son las regiones y provincias que pasarán finalmente a la fase 1 a partir del 11 de mayo o bien permanecerán en la fase 0 para contener posibles rebrotes de la pandemia, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad

Andalucía

Andalucía habría propuesto al Gobierno que sus ocho provincias pasaran a la fase 1, aunque con "salvedades" para tres distritos sanitarios con peores datos epidemiológicos: Granada capital, su área metropolitana y el municipio de Málaga. En esos tres casos, la Junta de Andalucía proponía limitar los funerales y velatorios  en la estricta intimidad. Además, tampoco se podrían celebrar reuniones, seminarios ni congresos científicos y no se permitan espectáculos al aire libre, mercadillos ni actividades similares.

Así, las provincias que finalmente avanzarán a la fase 1 el 11 de mayo serán Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Almería y Córdoba. Sólo permanecen en la fase 0 de Granada y Málaga.

Aragón

Aragón planteó al Ministerio de Sanidad una 'desescalada' por zonas sanitarias, pidiendo el pase a la fase 1 para toda la región, a excepción de algunas áreas de Huesca, para las que pedía el avance directo a la fase 2. Finalmente las tres provincias -también Teruel y Zaragoza- pasarán a la fase 1.

Asturias

Asturias pasa al completo a la fase 1. Esta comunidad pedía a Sanidad que toda la región pasara a la fase 1, si bien reclamaba la fase 2 para 13 zonas en el Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios. 

Baleares

Las Islas Baleares solicitaron el pase a la fase 1 -en la que ya está Formentera- para Menorca, Mallorca e Ibiza, y el Ministerio de Sanidad ha decidido aceptar que las tres ínsulas avancen en el plan de 'desescalada'.

Canarias

Tras el acceso directo a la fase 1 de las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, Canarias sumará a la fase 1 las cinco islas restantes: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

Cantabria

Cantabria avanza al completo a la fase 1.

Castilla-La Mancha

Pese a ser una de las comunidades con mayor niveles de contagios y muertes por coronavirus, Castilla-La Mancha pidió el pase a la fase 1 en toda la región. Sin embargo, de las cinco provincias de la comunidad, únicamente Cuenca y Guadalajara podrán avanzar de fase. Por tanto, Toledo, Albacete y Ciudad Real se mantendrán en la fase 0.

Castilla y León

Castilla y León permanecerá en la fase 0, a excepción de 26 de las 39 zonas sanitarias para las que el Gobierno autonómico pidió su paso en la fase 1. Así, continuarán en la fase 0 a todas las capitales de provincia de esta comunidad.

Cataluña

El Govern catalán propuso al Ministerio de Sanidad que la mayor parte de la Cataluña permaneciera en la fase 0, a tenor de las previsiones epidemiológicas. El pase a la fase 1 únicamente se solicitó para las regiones sanitarias de les Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu. Finalmente, estas tres zonas son las únicas que el Gobierno ha admitido para el pase a la fase 1.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta pasará a la fase 1 desde el próximo 11 de mayo.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana solicitó al Gobierno central el pase a la fase 1 para las tres provincias de la comunidad desde el 11 de mayo. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha decidido que sólo avancen algunos de los 24 departamentos sanitarios: uno en Castellón, tres en Valencia y seis en Alicante.

Extremadura

Extremadura solicitó el cambio a la fase 1 en toda la región y el Ministerio ha decidido aceptar su petición. Por tanto, Cáceres y Badajoz avanzarán en la 'desescalada'.

Galicia

La Xunta de Galicia pedía el avance de fase para las cuatro provincias de la comunidad y así lo ha acordado el Ministerio de Sanidad. La Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra pasan a la fase 1.

La Rioja

La Rioja, con una de las tasas de letalidad más bajas del país, pasará a la fase 1 desde el 11 de mayo.

Madrid

La Comunidad de Madrid tampoco pasará a la fase 1. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había solicitado el pase en contra del criterio de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que dimitió después de negarse a rubricar el documento que la Comunidad finalmente remitió sin firma al Ministerio en contra de su propio informe. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, la decisión se ha debido fundamentalmente a la falta de preparación de un sistema de detección y rastreo de casos de coronavirus en la Atención Primaria.

Melilla

Melilla pasará a la fase 1 de la 'desescalada'.

Murcia

Murcia, la comunidad a la que más tarde llegó el coronavirus, propuso al Ejecutivo el avance de fase y el Gobierno central ha accedido por los buenos datos epidemiológicos.

Navarra

También Navarra solicitó el pase a la fase 1 de la comunidad foral y finalmente el Ministerio de Sanidad ha decidido aprobar su petición.

País Vasco

El País Vasco pasará a la fase 1, tal y como propuso el pase de fase para todas sus provincias, porque cumplía "los criterios exigidos sin ninguna duda", según indicó el portavoz del Gobierno regional, Josu Erkoreka. La petición se hizo extensible también para el Condado de Treviño, el territorio burgalés que se encuentra dentro del territorio vasco. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba