España

Revolución en las farmacias: "No vendemos ni un jarabe, pero sí muchos ansiolíticos"

La pandemia ha hundido también la venta de antigripales. Las medidas de prevención para evitar la propagación de la covid-19 han servido para reducir los casos de gripe y otras afecciones 

Farmacia
Farmacia EFE

La irrupción de la covid-19 ha supuesto una revolución en el mercado farmacéutico. La venta de mascarillas y geles hidroalcohólicos, que apenas se utilizaban, se ha disparado. Y viceversa. Aquellos productos estrella relacionados con el mercado estacional del frío, como los medicamentos antigripales, no salen de las estanterías.

"En todo lo que llevamos de invierno no hemos vendido prácticamente ningún jarabe para la tos ni nada de medicamentos mucolíticos". Habla Lucía Sánchez Ibáñez, farmacéutica en Extremadura.

"Tampoco antibióticos ni los típicos complejos que llevan paracetamol, descongestivo y antihistamínico para frenar el catarro. No se ha vendido absolutamente nada", reconoce. En su defecto, explica, la venta de ansiolíticos y antidepresivos se ha disparado. Y la de cremas antiinflamatorias para los dolores musculares. "La gente sale menos, se mueve menos y pasan muchas horas con malas posturas en el sofá", apunta.

Champús antipiojos, lombrices...

No es un caso aislado. La historia se repite en el grueso de las farmacias del país. Las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, como la distancia social, el lavado de manos con jabón o geles hidroalcohólicos y el uso masivo de mascarillas, también han servido para reducir los casos de gripe y otras afecciones tanto respiratorias como gastrointestinales.

En el segmento OTC, es decir, aquellos que no necesitan de autorización médica para ser consumidos, un estudio de noviembre de IQVIA (anteriormente llamada IMS Health) señala una caída de más de 28 millones de euros en productos relacionados con el mercado estacional del frío como los antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe. La categoría relativa al cuidado del paciente es la única que muestra una evolución positiva gracias a las mascarillas y los termómetros, según el informe.

"Han disminuido las prescripciones de antibióticos y, en consecuencia, de probióticos. No se han vendido jarabes para la tos, descongestivos nasales, fórmulas anticatarrales, bucofaríngeos como las pastillas... ", sostiene Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Además, explica, en el caso de los niños y bebés -que no usan mascarilla- la higiene constante y la distancia social en las aulas ha derivado en menos casos de bronquiolitis y gastroenteritis.

"Más del 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten a través de las manos, así que las manos limpias y el no tocarse también han servido para reducir contagios de otras enfermedades. Por ejemplo, los niños tienen menos lombrices y tampoco hay piojos", apunta. En consecuencia, los productos para la pediculosis tampoco se han vendido.

Enfermedades transmisibles

Desde el departamento técnico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos también sostienen que las medidas de distanciamiento social, el confinamiento y las medidas de higiene llevadas a cabo para evitar la transmisión del coronavirus podrían influir en la incidencia de otras enfermedades transmisibles. "Aunque las medidas anteriormente citadas están dirigidas a evitar el contagio de la covid-19, pueden favorecer también la prevención de otras enfermedades", aseguran a este medio.

"Durante estos meses de pandemia y, especialmente, en los de mayor agudeza de la enfermedad, se ha observado un aumento de medicamentos prescritos para otras patologías como por ejemplo los relacionados con el sistema nervioso central, como ansiolíticos o antidepresivos, y que probablemente pueda reflejar el impacto emocional que ha tenido y está teniendo la pandemia en la población", advierten.

Aunque todavía no disponen de cifras de la evolución de las dispensaciones en farmacias, los técnicos del consejo señalan que los cambios en los hábitos de vida y sociales podrían asociarse a una disminución del consumo de medicamentos antigripales, antitusivos y otros medicamentos para procesos infecciosos leves, tal y como apuntan datos sobre el consumo de medicamentos sin necesidad de receta publicados recientemente.

Evolución del mercado

Según el último informe de IQVIA sobre la Evolución del Mercado de la farmacia Española, el mercado farmacéutico –excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España– refleja que los valores se encuentran por debajo del año pasado.

El documento constata que "un mes más, las clases de medicamentos que más decrecen son, principalmente y como viene siendo habitual desde que la covid-19 se asentó en España, los productos relacionados con el aparato respiratorio".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba