España

Las familias reclaman al Gobierno clases "100% presenciales y seguras"

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado pide la Gobierno la convocatoria del Consejo Estatal de Familias para trabajar una vuelta "segura"

Alumnos en un colegio en una imagen de archivo.
Alumnos en un colegio en una imagen de archivo. EFE

No será hasta finales de agosto cuando el presidente del Gobierno se reúna con los dirigentes de las comunidades autónomas para abordar la vuelta a los colegios. Faltan tres semanas para el inicio del nuevo curso, pero la Conferencia de Presidentes no tiene fecha en el calendario.

La incertidumbre ha llevado a las familias a movilizarse y exigen su espacio en la agenda política antes de empiece el curso. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), el de mayor representación de España, exige clases "100% presenciales" y ha solicitado la convocatoria del Consejo Estatal de Familias para trabajar una vuelta "segura".

La entidad ha remitido un escrito a Sanidad, solicitando la reactivación de este órgano asesor y consultivo que lleva años sin reunirse

La entidad ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad, solicitando la reactivación de este órgano asesor y consultivo que lleva años sin reunirse. CEAPA ha desempolvado lo que define como "una herramienta de gran utilidad de cara a organizar una vuelta al cole con las máximas garantías posibles".

Según las familias que integran la asociación, la crisis sanitaria avala la necesidad de volver a contar con este consejo, creado en mayo de 2007 e integrado por representantes de la Administración General del Estado y del movimiento asociativo estatal.

"No en vano, entre sus cometidos se encuentran la formulación de propuestas y recomendaciones sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación o el seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de la Administración General del Estado que afecten a las familias, recuerdan las madres y padres del alumnado español", recuerdan.

"Mayor inversión para la escuela pública"

La confederación lleva meses pidiendo una vuelta a las aulas 100% presencial, pero el avance de los rebrotes está llevando a algunas comunidades a plantearse un retorno semipresencial a partir de 3º de ESO. Es el caso de Aragón, región más afectada por los rebrotes.

CEAPA pide "seguridad" para que puedan volver todos además de "instrucciones claras que contemplen los distintos escenarios posibles".

Entre otras medidas, el colectivo reclama una mayor inversión para la escuela pública, una bajada de ratios para posibilitar la distancia social y una enseñanza más personalizada, enfermería escolar, garantizar servicios esenciales como el comedor escolar, planes de conciliación laboral y familiar, flexibilización y adaptación del currículo, inclusión real de todo el alumnado y caminos escolares seguros para evitar grandes aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros.

"Es necesario asegurar las medidas higiénico sanitarias en septiembre, así como el derecho a la educación de todo el alumnado con clases presenciales que garanticen la igualdad de oportunidades frente a la brecha digital y social", explica la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba