España

Las autonomías notifican 20.000 muertes en residencias: un 72% de las víctimas que reconoce el Gobierno

Aragón es la comunidad con un mayor porcentaje de defunciones en centros de mayores con respecto al total de fallecidos: el 91.8% (758 de 826)

Una residente de un centro de mayores de Madrid recibe la visita de su hija.
Una residente de un centro de mayores de Madrid recibe la visita de su hija. EFE

Todavía se desconoce el número total de fallecidos en las residencias de mayores españolas por coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó el pasado 19 de mayo que aún le faltaba información al respecto por parte de las comunidades autónomas y que cuando la tuvieran darían a conocer la cifra exacta.

Los datos recopilados por Vozpópuli, teniendo en cuenta los ofrecidos por las diferentes autonomías, sitúan en 19.493 la cifra de fallecidos en residencias de ancianos (públicas, concertadas y privadas), es decir, un 71,8% de las muertes totales notificadas por Sanidad (27.136).

Teniendo en cuenta estas cifras, la Comunidad de Madrid se sitúa como la región más golpeada, con 5.975 fallecidos solamente en residencias. Le siguen Cataluña, con 4.082 muertos en centros de mayores, y Castilla y León, con 2.587 decesos.

Aragón, sin embargo, es la comunidad con un mayor porcentaje de defunciones en residencias con respecto al total de muertes: el 91.8% (758 de un total de 826). A continuación se encuentra Navarra. Allí 432 de los 490 fallecimientos tuvieron lugar en centros de mayores, lo que se traduce en un 88,1%.

Extremadura es la región que aparece en tercer lugar, con 431 muertos en centros de residencias (84,9%). Según el Gobierno de Fernández Vara, 341 eran positivos confirmados y 90 presentaban sintomatología compatible con la covid-19. Castilla-La Mancha se sitúa inmediatamente después de estas tres comunidades, con 2.477 fallecidos de un total de 2.945 (84,1%).

En el lado opuesto, las autonomías que menos decesos registraron en residencias con respecto al total de fallecidos por coronavirus fueron Baleares (42,6%), Comunidad Valenciana (41,2%), Andalucía (39,9%), y Canarias (12,6%).

Investigaciones de la Fiscalía

Las investigaciones de carácter penal de la Fiscalía por posibles delitos en residencias de ancianos durante la crisis sanitaria suponen ya un total 186, según la última actualización.

La Comunidad de Madrid sigue encabezando los posibles casos de conducta criminal en estos centros, con un total de 87 expedientes en trámite y seis asuntos que ya se instruyen en los juzgados. Le sigue Cataluña con 32 investigaciones fiscales en residencias.

También, según la última estadística de la Fiscalía General de Estado, hay cinco comunidades que no tienen de momento ningún asunto abierto por la gestión de sus residencias de ancianos: Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba