Quantcast

España

Las autonomías notifican 20.000 muertes en residencias: un 72% de las víctimas que reconoce el Gobierno

Una residente de un centro de mayores de Madrid recibe la visita de su hija.

Todavía se desconoce el número total de fallecidos en las residencias de mayores españolas por coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó el 19 de mayo que aún le faltaba información al respecto por parte de las comunidades autónomas y que cuando la tuvieran darían a conocer la cifra exacta.

Los datos recopilados por Vozpópuli, teniendo en cuenta los ofrecidos por las diferentes autonomías, sitúan en 19.493 la cifra de fallecidos en residencias de ancianos (públicas, concertadas y privadas), es decir, un 71,8% de las muertes totales notificadas por Sanidad (27.136).

Teniendo en cuenta estas cifras, la Comunidad de Madrid se sitúa como la región más golpeada, con 5.975 fallecidos solamente en residencias. Le siguen Cataluña, con 4.082 muertos en centros de mayores, y Castilla y León, con 2.587 decesos.

Aragón, sin embargo, es la comunidad con un mayor porcentaje de defunciones en residencias: el 91.8% (758 de un total de 826). A continuación se encuentra Navarra. Allí 432 de los 490 fallecimientos tuvieron lugar en residencias, lo que se traduce en un 88,1%. Extremadura es la región que aparece en tercer lugar, con 431 muertos en centros de mayores (84,9%), y Castilla-La Mancha se sitúa inmediatamente después, con 2.477 fallecidos en residencias de un total de 2.945 (84,1%).

En el lado opuesto, las autonomías que menos decesos registraron en residencias fueron Baleares (42,6%), Comunidad Valenciana (41,2%), Andalucía (39,9%), y Canarias (12,6%).

Investigaciones de la Fiscalía

Las investigaciones de carácter penal de la Fiscalía por posibles delitos en residencias de ancianos durante la crisis sanitaria por suponen ya un total 186, según la última actualización.

La Comunidad de Madrid sigue encabezando los posibles casos de conducta criminal en estos centros, con un total de 87 expedientes en trámite y seis asuntos que ya se instruyen en los juzgados. Le sigue Cataluña con 32 investigaciones fiscales en residencias.

También, según la última estadística de la Fiscalía General de Estado, hay cinco comunidades que no tienen de momento ningún asunto abierto por la gestión de sus residencias de ancianos: Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.