Quantcast

España

Mariano Rajoy aterriza en España con varias horas de retraso tras el fallo técnico de su avión Falcon

El presidente vuelve en el avión que sufrió la avería después de que los técnicos del Ejército del Aire la reparasen.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retrasado su regreso a España varias horas tras asistir en Dublín al Congreso del PPE en Dublín debido a un fallo técnico detectado en pleno vuelo en el avión Falcón que le obligó a regresar a la capital irlandesa. Finalmente, el avión con el jefe del Ejecutivo aterrizaba poco antes de las diez de la noche del viernes en Torrejón (Madrid), según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Falcon 900 del Ejército del Aire en el que Rajoy iba a regresar a España a primera hora de la tarde del viernes tras participar en el Congreso del PPE en la capital irlandesa sufrió una avería cuando ya había despegado y tuvo que regresar al aeropuerto.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, tras partir de Dublín, y cuando la aeronave se encontraba a unos 300 pies del suelo, se iluminaron en cabina las luces de aviso de fallo REV UNLOCK y TRANSIT que indicaban que la reversa del motor número 2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada.

No se decleró emergencia en vuelo

La tripulación aplicó el correspondiente procedimiento de actuación para estos casos pese a que se trataba, según Defensa, de un "fallo menor". Al ver que no desaparecía el aviso, la tripulación, siguiendo los pasos establecidos en el procedimiento para esta contingencia, solicitó instrucciones al control para regresar y aterrizar.

El departamento que dirige Pedro Morenés ha dejado claro que, durante la incidencia, "en ningún momento" fue necesario declarar emergencia en el vuelo y que el aterrizaje resultó "normal".

Una vez en tierra, se informó de la incidencia al centro de operaciones del 45 Grupo del Ejército del Aire, la unidad que se encarga del transporte aéreo del Rey y miembros del Gobierno, y se ordenó de inmediato el despegue de otro avión desde Madrid para que se hiciera cargo del vuelo de regreso del presidente.

Rajoy vuelve en el avión ya reparado

No obstante, un portavoz de Defensa ha informado a Europa Press de que el jefe del Ejecutivo, que ha partido de la capital irlandesa sobre las ocho y cuarto de esta tarde, finalmente voló de regreso a España en el Falcon en el que se detectó el fallo, una vez éste fue reparado por los técnicos del Ejército del Aire. El segundo Falcon también regresó a España con parte de la delegación que ha acompañado al presidente en este viaje.

Este incidente es el tercero que sufre una aeronave perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea española en cien días, después de las dos averías que se registraron en uno de los Airbus A310 en sendos viajes del Príncipe de Asturias a Brasil y a Honduras en noviembre y enero, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.