Tribunales

La Justicia planta cara a las 'fake news' y persigue a quienes las comparten en redes

Dos Juzgados de Cataluña han admitido a trámite las querellas presentadas por la Fiscalía de Barcelona contra dos personas que publicaron noticias falsas en sus perfiles de Twitter; esta misma semana, la Policía Nacional ha detenido a una mujer por difundir fake news en varios chats

El ministerio público ha emprendido acciones legales contra dos personas que publicaron noticias falsas en redes sociales.
El ministerio público ha emprendido acciones legales contra dos personas que publicaron noticias falsas en redes sociales.

Un presunto grupo de menores no acompañados y un supuesto inmigrante marroquí protagonizan los dos vídeos que han acabado en los Juzgados de Cataluña. En ambos se propinan palizas a una mujer. Quienes publicaron las imágenes cargaron contra los agresores, unos "migrantes" y "energúmenos" que "entraron ilegalmente" en España a los que "le vamos a dar la paguita hasta los 23 años". Ahora, casi ocho meses después de que subieran el contenido a sus redes sociales, se les investiga por difundir fake news.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) acordó a principios de marzo la primera imputación en España contra una persona por divulgar noticias falsas. La Fiscalía de Barcelona había pedido que se investigara a una mujer por haber publicado un vídeo falso que atribuía actitudes violentas a un grupo de menores no acompañados con la intención de "denigrarlos". El juez accedió a abrir las diligencias por delitos contra los derechos fundamentales que, según establece el Código Penal, contempla penas de entre uno y cuatro años de prisión y multa de seis a 12 meses.

Los hechos investigados se remontan al 13 de junio de 2019, cuando la acusada difundió en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se exhibía a un grupo de alumnos agrediendo a una profesora. "Te mando un vídeo de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España. Te ruego que lo difundas para que España se entere de una vez como nos agradecen que los acojamos", añadía la mujer en su tuit. 

Las pesquisas, sin embargo, permitieron a la Fiscalía comprobar que ni se trataba de menores no acompañados ni había ocurrido en España. En realidad, el vídeo mostraba a un grupo de jóvenes en Brasil. El ministerio público aseguró en su querella que la acusada atribuyó tal comportamiento a los inmigrantes que viven en los centros de menores con la intención de "denigrarlos, asociándolos de forma generalizada con actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado".

"Delitos contra los derechos fundamentales"

Según apuntó el fiscal, este tipo de fake news contribuyen al incremento de prejuicios y estereotipos en la población contra "este colectivo de personas, especialmente vulnerables", lo que genera un riesgo de hostilidad social ante los menores no acompañados. 

Esta misma semana, un segundo magistrado en Cataluña ha admitido a trámite y ha abierto diligencias por una segunda querella presentada por la Fiscalía por difundir noticias falsas. Se trata de otro vídeo con el que también se perjudica la imagen de los inmigrantes, según alegó el ministerio público en su escrito.

La Fiscalía considera que las fake news sobre los menores no acompañados contribuyen al incremento de prejuicios y estereotipos contra este colectivo.
La Fiscalía considera que las fake news sobre los menores no acompañados contribuyen al incremento de prejuicios y estereotipos contra este colectivo. EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Martorell ha imputado a un vecino de Sant Andreu de la Barca por un presunto delito contra los derechos fundamentales de lesión de la dignidad por motivos de discriminación por nación u origen y el agravante de difusión por internet. El Ministerio Fiscal le atribuye la distribución de un vídeo de 45 segundos de duración en el que se muestra a un hombre agredir a una mujer con puñetazos y patadas hasta dejarla inconsciente. 

"Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios", publicó el acusado en su cuenta de Twitter el pasado 1 de julio de 2019. Según denunció el Ministerio Fiscal en su querella, el hombre solía difundir en su perfil "múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista" con "supuestas informaciones deformadas sobre los inmigrantes", especialmente referentes a "magrebíes y/o musulmanes".

Noticias falsas en tiempos de coronavirus

Aunque de momento solo los dos casos de Cataluña se investigan formalmente en un juzgado, esta misma semana en Andalucía la Policía Nacional ha detenido a una mujer por difundir a través de varios grupos de mensajería instantánea una noticia falsa vinculada a la pandemia del coronavirus

Consejos de la Policía Nacional para evitar las noticias falsas
Consejos de la Policía Nacional para evitar las noticias falsas

Según consta en un comunicado del Cuerpo, la detenida hizo una captura a una noticia publicada en un diario digital y la manipuló con sus "conocimientos técnicos" con la intención de gastarle una "broma" a unas amigas que recién regresaban de Italia. Posteriormente, difundió la fake news que había creado, "generando una gran alarma" entre los residentes y familiares. Ante este tipo de comportamientos, la Policía Nacional presentó el pasado 27 de marzo la primera guía para evitar ser manipulados por las fake news durante el estado de alarma decretado por la Covid-19.

Desde el grupo parlamentario Unidas Podemos han asegurado haber pedido esta semana a la Fiscalía que investigue si hay una "estructura criminal" destinada a la difusión de noticias falsas. En concreto, han denunciado la divulgación de un bulo sobre el coronavirus en el que se "calumnia o injuria al Gobierno" y a las altas instituciones del Estado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba