España

FAES galardona a Guaidó por su "respeto a la institucionalidad" en Venezuela

El premio "le ha sido otorgado por prestigiar la causa democrática de Venezuela y concitar la solidaridad internacional con ella"

Juan Guaidó.
Juan Guaidó. Efe.

La Fundación FAES ha concedido este jueves su X Premio de la Libertad al "presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó" a propuesta de su titular, el expresidente del Gobierno José María Aznar, en pleno debate en la UE sobre el estatus del líder opositor tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional, cuya elección desconocen tanto España como el resto de socios europeos.

Según ha explicado FAES en un comunicado, el galardón "le ha sido otorgado por prestigiar la causa democrática de Venezuela y concitar la solidaridad internacional con ella". Asimismo, la fundación que encabeza Aznar también ha querido reconocer la "resistencia y respeto a la institucionalidad" de Guaidó.

Ha sido el propio Aznar quien ha comunicado personalmente a Guaidó la concesión del galardón, quien "le ha expresado su agradecimiento" y ha dicho "sentirse muy honrado", según FAES. La fundación ha aclarado que aún no se ha fijado la fecha para la entrega del galardón, que busca reconocer a las personalidades internacionales que más se han distinguido en la promoción y defensa de la democracia y la libertad.

Entre quienes han recibido el premio figura el rey emérito Juan Carlos, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher o el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Debate sobre el estatus de Guaidó

El anuncio de la concesión de este premio por parte de FAES coincide con el debate suscitado en torno al estatus actual de Guaidó, que en calidad de presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en enero de 2019 y ha sido reconocido como presidente interino del país por más de medio centenar de estados, entre ellos España.

Sin embargo, este martes tomó posesión la nueva Asamblea Nacional elegida en las elecciones del 6 de diciembre, boicoteadas por el grueso de la oposición y en las que se impuso sin problemas el 'chavismo'. La UE no ha dado por válidos los comicios pero este miércoles obvió el reconocer a Guaidó como presidente interino, subrayando que tienen que ser los estados miembros los que lo hagan.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha indicado este jueves que la UE da "reconocimiento político" a Guaidó y sigue "apoyando sin fisuras una solución política para Venezuela", para lo que apuesta por continuar trabajando con "todos los actores políticos y sociales" para impulsar "el cambio y el proceso hacia la democracia en Venezuela".

González Laya ha aclarado que la UE va a buscar, como ha hecho en los dos últimos años, "seguir impulsando una transición en Venezuela hacia la democracia" y lo hará "con las mismas personas e instituciones políticas y sociales", entre ellos Juan Guaidó, a quien se considera "de alguna manera representante de estas fuerzas que buscan la transición".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba