Quantcast

España

El Instituto Atlántico, nuevo capítulo de relaciones americanas de Aznar

Aznar y García-Legaz, en un foro de Faes con el expresidente chileno Sebastián Piñera

José María Aznar presenta este lunes en Madrid el Instituto Atlántico de Gobierno. Se tratará de un centro de enseñanza superior adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos y centrado en "el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas, el funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico". Aznar ha fichado para su consejo a una buena parte de empresarios del Ibex 35, personas influyentes como César Alierta (presidente de Telefónica), Borja Prado (presidente de Endesa e hijo de Jaime Prado, histórico amigo del rey Juan Carlos), Antoni Brufau (presidente de Repsol), Ángel Ron (presidente de Banco Popular), Abel Matutes (exministro y empresario del ocio en Baleares) o José María Fidalgo (ex secretario general de Comisiones Obreras). También formarán parte el premio Nobel Mario Vargas LlosaJavier Monzón, presidente de honor de la empresa semipública Indra, de la que salió recientemente, y muchos otros que pueden consultarse aquí.

Es la segunda iniciativa institucional tomada por el expresidente en su empeño por no quedarse como un 'jarrón chino' meramente decorativo (como decía Felipe González que le pasaba a los expresidentes) sino en influir, generar debate y lobby para promover sus intereses políticos y económicos. El presidente ya tiene la experiencia de más de una década cultivando muy buenas relaciones con el otro lado del Atlántico, tanto en Norteamérica como en Latinoamérica. Allí ha tejido y ha viajado con relativa frecuencia, acompañando en ocasiones a empresarios cuya actividad se ha puesto en duda por la prensa y las instituciones judiciales de algunos países.

El expresidente ha viajado a Latinoamérica con relativa frecuencia, en alguna ocasión acompañando a empresarios

Una de las empresas con las que algunos relacionan al expresidente es IBT Group, compañía con sede en Miami que se ha visto implicada en varios casos de corrupción en Panamá, donde obtuvo contratos por más de 400 millones de dólares tras la victoria del conservador Ricardo Martinelli en 2009, y está acumulando atrasos en las obras además de haber conseguido licitaciones sin que hubiera ni concurso, según informó la prensa local. También ha sido polémica su actuación en Uruguay, donde se le dio la concesión de un superhospital por 20 millones de dólares que posteriormente le fue retirada por falta de confianza en su proyecto. La prensa local habló de "misteriosa" compañía cuyo origen era difícil de certificar.

El origen de esta empresa, sin embargo, está en España y en empresarios que, a través de la fundación FAES, mantienen una excelente relación con el expresidente y el actual secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la cuerda floja por su relación poco clara con el 'Pequeño Nicolás'. La matriz de IBT es Eurofinsa, compañía perteneciente a Mauricio Toledano, patrono de la fundación FAES y con estrecha relación con Aznar y Legaz. Toledano es socio en IBT de José Ramón Brea, empresario dominicano que se ha visto implicado en varios casos sospechosos. El diario 'La Prensa' de Panamá informaba de las relaciones personales entre directivos de IBT y el presidente panameño Martinelli, que habrían hecho que muchas puertas se hubieran abierto para conseguir el favor público en negocios de concesiones en el país istmeño.

Aznar acudió en enero de 2013 a un acto del presidente de IBT Group, relacionado con varios casos de corrupción

Por su parte, el presidente de honor del PP ha asistido a actos organizados por IBT en alguna ocasión, como por ejemplo el 25 de enero de 2013, cuando acudió a República Dominicana (campo base del empresario Brea) en calidad de presidente del Centro de Estudios Transatlánticos de la Universidad John Hopkins, como informó la prensa dominicana. Según fuentes próximas a la situación, "IBT ha requerido a Aznar por fuera de protocolo en alguna ocasión", haciéndose valer de los contactos y capacidad de influencia del madrileño. Casualidad o no, la matriz de IBT, Eurofinsa, mejoró exponencialmente sus resultados en 2013, de 2,6 millones de beneficios en 2012 a más de 54 en ese mismo año según el Registro Mercantil. El propio diario dominicano '7 Días', propiedad de José Ramón Brea, informaba de la presencia de Aznar en Dominicana en enero de 2013.

Un negocio 'in crescendo'

"Cuando salió del Gobierno, Aznar se dedicó a hacerse millonario, y para ello ha sido muy importante su relación con Toledano a través de FAES", cuenta a Vozpópuli una fuente conocedora de la situación bajo condición de anonimato. El expresidente está muy interesado en las relaciones con Latinoamérica, no sólo políticas sino también comerciales, como muestran la multitud de foros para América Latina y atlánticos que ha impulsado desde su fundación, a la que empezó a dedicarse en cuerpo y alma una vez abandonado el Gobierno español en 2004.

Aunque se asegura que Aznar ha acompañado a Toledano (también secretario general de las comunidades judías en España) en alguna ocasión a viajes con motivos comerciales en América, estas reuniones debieron ser en su mayoría muy discretas pues la prensa apenas habló de las mismas, aunque se sabe que existieron. Los intereses empresariales de Toledano y su familia en Panamá son muy importantes. El empresario está presente en Riogersa, S.A. como su representante legal. También es representante legal de Ceddex Construcciones Ingieneria y Proyectos, S.A., además de en la propia Eurofinsa. Por su parte, Daniel Toledano Querub, hijo del presidente de Eurofinsa, es consejero de hasta 8 sociedades: Consorcio IBT Medical Outsourcing Services, S.A.IBT Group, S.A., Constructor, Consulting And Engineering S.A., Carimex (Latin America), S.A., Insumos Médicos Internacionales, S.A., Friologic S.A., International Business And Trade, S.A. y Petrolex Overseas, S.A.

La primera sociedad que aparece en la lista ha logrado adjudicarse 418 millones de dólares, una cifra exorbitante que ha obtenido desde enero de 2012 a lo que vamos en el 2014. IBT consiguió de la mano de la pasada administración aumentar sus contratos en el sector salud de 409 millones de dólares a 523,7 millones. Con el Consorcio IBT Medical Outsourcing Services, S.A., lograron un contrato 105.3 millones de dólares para el suministro de equipos y servicios de hemodiálisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.