Quantcast

España

FAES volverá a la carga con la bajada de impuestos y la reforma del sistema fiscal

FAES volverá a la carga con la rebaja de impuestos a través de la presentación de un nuevo informe que ha elaborado sobre la reforma fiscal. La presentación de este texto tendrá lugar en el X Campus de Verano de la Fundación, que arranca el próximo lunes y que facilitará el primer encuentro entre Aznar y Rajoy tras la andanada del primero en la entrevista concedida a Antena3 el pasado mes de mayo. La idea declarada de la entidad que preside José María Aznar con este nuevo trabajo, que no ha sido a encargo del Gobierno, es apostar "por una mayor equidad y eficiencia y la máxima reducción de las distorsiones del actual sistema", según exponen en la convocatoria del Campus.

Fuentes de FAES explican que si bien el Ejecutivo no está detrás de este trabajo, Moncloa "es el destinatario". Se trata de una recopilación de aportaciones de distintos expertos que "reflexionan" en torno a la mejora del sistema fiscal, por lo que "está planteado como algo abierto". La idea del think tank popular es "contribuir al trabajo del comité de expertos que va a designar Hacienda para que estudien la reforma del modelo tributario español. Haremos lo posible para reciba todo nuestro trabajo".

El Consejo Europeo ha reclamado a España una nueva fórmula contributiva, que afectará tanto al IRPF como a Sociedades, y que debería estar diseñado como muy tarde para marzo del año que viene. Ello ni impide que mientras tanto se pudiera revisar a la baja el aumento de impuestos. En de este año noviembre, el Ejecutivo se sentará a ver si es posible suavizar al carga fiscal a los ciudadanos. En todo caso, no será la tan anhelada rebaja que defiende José María Aznar, y a la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro replicó con aquello de "me dejo las añoranzas melancólicas para otro día" al defender que, en estos momentos, era imposible disminuirlos.

De Guindos acudirá al Campus, no así Montoro, que estará representado por Beteta, pero solo en lo que afecta a la reforma de las Administraciones Públicas

La subida de impuestos es, de todas las decisiones que ha tenido que tomar el Ejecutivo de Rajoy, la que más daño ha hecho a su credibilidad tras erigirse durante años en los genuinos representantes de la rebaja de la presión fiscal sobre los ciudadanos para liberar dinero privado. Es por ello un asunto sobre el que intentan pasar de puntillas, después de que la legislatura arrancara con el enfrentamiento entre Montoro y el ministro de Economía, Luis de Guindos, partidario el segundo de subir el IVA y no el IRPF. Finalmente, se subieron los dos.

FAES no está dispuesta a dejar pasar este debate. El primero de los tres cursos en que se divide el X Campus de verano tiene como título "Reformas para una economía hacia la recuperación", que dirige el director de economía y Políticas Públicas de la Fundación, Miguel Marín. Pero será el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda y de Administraciones Públicas del Congreso, Gabriel Elorriaga, el responsable de este curso, en el que, por cierto, no está nadie del Gobierno.

Elorriaga escribió el pasado día 18 en "El País" que "en cualquier circunstancia, pero mucho más ahora, la mejor política económica y social es aquella que permite la creación de más puestos de trabajo y mejor remunerados. Acelerar la recuperación requiere impuestos más bajos y mejor estructurados." Y más: "nunca el déficit ha sido eliminado mediante un incremento significativo de los ingresos; siempre que se ha logrado ese objetivo ha sido mediante un adecuado control de los gastos y la recuperación del ciclo de crecimiento". Más claro, agua.

Otros ministros que sí acudirán a otras mesas son Luis de Guindos; el titular de Industria, José Manuel Soria; el de Educación, José Ignacio Wert, y el de Defensa, Pedro Morenés. También estarán los secretarios de Estado de Comercio, y antiguo secretario general de FAES, Jaime García-Legaz; el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el de Justicia, Fernando Román, y el de Energía, Alberto Nadal. El presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo también acudirán a un Campus que este año cambia Navacerrada por Guadarrama. Lo que no cambiará será el acto de inauguración y de clausura. El 1 de julio José María Aznar estará acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Y el día 7, será Mariano Rajoy el que dé por clausurado el Campus. La expectación es máxima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.