Tribunales

El Supremo rechaza la petición del general chavista fugado de frenar su entrega a EEUU

El pasado 13 de mayo, aún en paradero desconocido, Hugo Carvajal -quien fuera director general de contrainteligencia militar de Hugo Chávez- presentó a través de su defensa un escrito ante la Sala de lo Contencioso Administrativo para pedir la suspensión del procedimiento de extradición

Hugo Carvajal en conversación con Vozpópuli.
Hugo Carvajal en conversación con Vozpópuli. Clara Rodríguez

Hugo 'El Pollo' Carvajal se encuentra en paradero desconocido desde el pasado noviembre, cuando la Audiencia Nacional acordó su entrega a Estados Unidos. El pasado 13 de mayo, la defensa del que fuera director general de contrainteligencia militar de Hugo Chávez presentó un escrito ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en un intento de suspender el procedimiento. Los jueces han desestimado su petición: la extradición sigue en curso. 

En auto de 28 de mayo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Sala ha estimado pertinente rechazar la medida cautelar solicitada por el excargo venezolano, "siendo de añadir en el presente caso (...) de que el mismo recurrente, al levantarse la detención y prisión acordada por la Audiencia Nacional tras la solicitud de extradición, se ha situado en una posición de sustracción a la acción de los Tribunales españoles". 

Los jueces han respondido así al recurso interpuesto por la defensa de 'El Pollo' seis meses después de que se ordenara su búsqueda y captura. El general impugnaba el acuerdo del Consejo de Ministros adoptado el 3 de marzo por el que se aprobó continuar con su entrega a Estados Unidos. 

"Tráfico de drogas y de armas"

La extradición de Carvajal fue acordada ya el pasado 8 de noviembre por auto del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su "enjuiciamiento por presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas". Según consta en el auto, el Departamento de Justicia le reclama por haber querido "inundar" Estados Unidos con toneladas de cocaína, que supuestamente introdujo con ayuda -en ocasiones- de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los magistrados han hecho hincapié en que "la referida orden de extradición se ordena pese a que el interesado se encontraba en paradero desconocido". 

'El Pollo' se encontraba en libertad la tarde en que se acordó su extradición a Estados Unidos. Corría noviembre. El general venezolano tenía ya ocho meses viviendo en Madrid. Ya había sido detenido, ya había pasado cinco meses en prisión y ya había sido liberado. Llevaba dos meses sin pasaporte y con comparecencias quincenales en el Juzgado. Tras la decisión del tribunal español, no volvió a presentarse ante la Justicia. Cuando las autoridades le buscaron, ya no estaba. En marzo, el secretario de Estado de Donald Trump ofreció una recompensa de 10 millones de dólares a quien aportase información sobre el paradero del excargo del Gobierno bolivariano.

"Tortura" en Estados Unidos

El pasado mayo, la defensa del que fuera director general de contrainteligencia militar de Hugo Chávez acudió al Supremo para paralizar el proceso de entrega. Justificó su petición en la "negación de los hechos que sirven de fundamento a la decisión firme adoptada" por la Audiencia Nacional.

Según alegó su abogado, las imputaciones que se hace en el requerimiento de extradición "no son ciertos" y tienen por "única finalidad del Estado requirente [Estados Unidos] someter" a Carvajal "a tortura con el fin de obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". A su juicio, la Justicia estadounidese considera "erróneamente" que 'El Pollo' formó parte "del entorno cercano de los presidentes de la mencionada república sudamericana". 

El general ha negado siempre estas acusaciones. En septiembre, escasas 24 horas después de que la Audiencia Nacional rechazara en primera instancia su extradición y le dejara en libertad, 'El Pollo' recibió a Vozpópuli en una terraza de La Moraleja, la exclusiva urbanización situada al noreste de Madrid. En aquella ocasión, insistió en que no había cometido ningún tipo de delito. 

Huido de la Justicia

La Abogacía del Estado, personada en este incidente, se ha opuesto a la adopción de la medida cautelar solicitada por Carvajal, "en primer lugar, por razones procesales y, en segundo lugar, por motivos sustantivos". En concreto, ha considerado que "no se acredita (...) de manera oportuna" la representación de 'El Pollo' que "dice ostentar" el procurador. En cuanto al fondo, se ha opuesto a la adopción de la medida cautelar de suspensión "por existir intereses generales afectados".

En auto de 28 de mayo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Sala ha estimado pertinente rechazar la medida cautelar solicitada por el excargo venezolano. Los jueces han considerado necesario que "deba prevalecer el interés general frente al particular del solicitante".

Se desconoce si 'El Pollo' permanece en España. Las autoridades no han dado con él. Su esposa, Gladys Segovia, aseguró el pasado 23 de noviembre -en un vídeo publicado en Twitter- que el general se "despidió de su familia" dos semanas antes; es decir, cuando la Justicia española acordó su extradición a Estados Unidos. 

Según remarcó su esposa en el vídeo difundido en redes sociales, "Hugo Carjaval vino a España con la única intención de ser útil para Venezuela, ayudando a acabar con la dictadura de Nicolás Maduro". Estados Unidos puso 10 millones de dólares sobre la mesa por el general. El Supremo ha acordado mantener el procedimiento de extradición en su contra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba