España

Una jueza declara la extinción de UPyD y da orden para que desaparezca del registro de partidos

La formación anuncia que recurrirá y confía en seguir adelante porque su proyecto es "viable" y "necesario para España" 

Savater, durante el consejo político de UPyD.
Savater, durante el consejo político de UPyD. UPyD

Una jueza ha declarado la extinción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como persona jurídica ante la imposibilidad del partido de hacer frente a una deuda que mantiene con una extrabajadora de la formación, que además fue eurodiputada en el Parlamento Europeo, y ha dado orden para la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la decisión del Juzgado de lo Mercantil n.º 9 de Madrid, a la que UPyD ya ha anunciado que interpondrá un recurso porque considera que su proyecto es "viable y necesario para el conjunto de los españoles".

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza notifica la petición de UPyD para declararse en concurso de acreedores dado su estado de "insolvencia" e imposibilidad de "cumplir regular y puntualmente" con sus obligaciones "por falta de liquidez y desequilibrio patrimonial".

Pero además, subraya que la formación carece de bienes suficientes para hacer frente a la deuda vigente, por lo que señala que la apertura de un procedimiento concursal sería "perjudicial" e "inútil" para resolver la situación.

Por ello, da por cerrado este procedimiento administrativo y declara extinguida la sociedad Unión, Progreso y Democracia "con cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos". La formación tiene ahora 20 días para interponer recurso a esta decisión.

Defensa de UPyD

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que UPyD recurrió al concurso de acreedores para hacer frente "de una forma más flexible" de la deuda abierta con la exeurodiputada Beatriz Becerra, quien antes de ocupar un puesto en el Parlamento Europeo ejercía responsabilidades de Comunicación.

Pese a la decisión de la jueza, desde UPyD confían en una pronta solución porque la deuda no es muy grande, afirman, y están "en vías de resolverlo". La formación asegura que ha recurrido a la administración concursal para hacer frente a este gasto "tras muchos intentos por llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

"UPyD confía plenamente en la viabilidad económica de su partido y aunque es un procedimiento complejo se espera avanzar en los próximos días", insiste no sin asegurar que seguirá defendiendo sus siglas convencidos de su proyecto "en estos tiempos de política de baja calidad y de populismo".

Cristiano Brown al frente 

La formación fundada por Rosa Díez, entre otros, está ahora liderada por Cristiano Brown, quien formó parte de las listas electorales de Ciudadanos en las últimas generales de hace un año tras un acuerdo entre ambos partidos. De hecho, Brown sería el próximo candidato en ocupar un escaño en el Congreso si hubiera alguna baja entre los representantes de Ciudadanos por Madrid.

Además de algún concejal en ayuntamientos, el máximo exponente público de UPyD es la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, quien también está en el Parlamento Europeo gracias a un pacto en las últimas elecciones europeas con el partido ahora liderado por Inés Arrimadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba