España

Exteriores justifica que el comentario de Iglesias que enfadó a Ecuador es anterior a su llegada al Gobierno

El vídeo llevaba en circulación al menos desde 2018, pero fue difundido este martes en redes sociales por el movimiento político ecuatoriano que agrupa a los simpatizantes de Correa

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias. Europa Press

El Gobierno español ha informado a las autoridades ecuatorianas de que el vídeo en el que el actual vicepresidente segundo, Pablo Iglesias trasladaba su apoyo al exmandatario Rafael Correa es antiguo, muy anterior a que Iglesias asumiera su responsabilidad actual, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano presentó el martes en la Embajada española en Quito una nota en la que denunciaba el mensaje porque suponía una "intervención en los asuntos internos de otro Estado".

Vídeo en circulación desde 2018

El vídeo llevaba en circulación al menos desde 2018, pero fue difundido este martes en redes sociales por el Movimiento Revolución Ciudadana (MRC), el movimiento político ecuatoriano que agrupa a los simpatizantes de Correa, que está bajo investigación judicial, y eso motivó la reacción del Gobierno de Lenin Moreno.

En todo caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación confía en que, tal como señaló el miércoles el canciller ecuatoriano José Valencia, el asunto no tendrá ningún impacto sobre las relaciones bilaterales, que para España "están basadas en el respeto recíproco".

"Una opinión inexacta y grosera"

El Gobierno del Ecuador subrayó este miércoles que "deplora y rechaza" unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que trasladaba su apoyo al expresidente ecuatoriano Rafael Correa al considerar que "se distorsiona sin fundamento" la acción de la justicia ecuatoriana en el 'caso Sobornos', una trama de corrupción que abierta por la fiscal general del país.

En una comunicación dirigida a la Embajada de España en Quito, el Ministerio de Exteriores de Ecuador afirmó que este pronunciamiento por parte de quien ostenta "una alta investidura en el Gobierno español" supone una "intervención en los asuntos internos de otro Estado".

"Más todavía, exponen una opinión subjetiva, inexacta y grosera sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia del Ecuador", recoge el comunicado, en el que el Ministerio ha recalcado que las declaraciones del líder de Podemos "contrastan de modo patente con el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba