España

Exteriores intenta calmar las quejas de la oposición por la falta de embajador en Londres

El secretario de Estado para la UE garantiza que el 'número dos' de la embajada defenderá "perfectamente" los intereses de España en el final del Brexit. Sugiere que no habrá un nombramiento hasta después del 1 de enero

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera. Europa Press

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha indicado este jueves en sede parlamentaria que el Gobierno procederá "en breve" a la sustitución del embajador en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, una vez que este último sea cesado mañana viernes al cumplir 70 años, la edad de jubilación para los diplomáticos españoles.

González-Barba reconoció, tras la información publicada por Vozpópuli, que la Embajada en Londres es "fundamental" para la diplomacia española y dejó entrever que el Gobierno esperará a ver cómo evoluciona el Brexit a partir del 1 de enero para tomar una decisión sobre el sustituto de Bastarreche.

"Queremos ver cuál es el final del Brexit y cuál es el final de las negociaciones de Gibraltar. Mientras tanto, les puedo asegurar que los intereses de España en el Reino Unido están bien cubiertos a partir de la jubilación del embajador Bastarreche", indicó el secretario de Estado de la UE a preguntas de la portavoz de Cs, Marta Martín.

El número tres de Exteriores garantizó a los diputados que el encargado de negocios que se queda a partir de ahora al frente de la legación española, José María Fernández López de Turiso, es un "diplomático excepcional".

"Ha sido ya embajador, es un diplomático de amplia experiencia. Lo conozco bien y tiene suficiente antigüedad y veteranía. Durante el tiempo breve que tarde en cubrirse y remplazarse al embajador Bastarreche, les puedo asegurar que los intereses españoles en el Reino Unido van a estar perfectamente defendidos por él y el resto de los integrantes de la Embajada", insistió González-Barba refiriéndose al encargado de negocios.

Preguntas de Ciudadanos

Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre esta cuestión. La citada diputada Martín advirtió de que es "indudable" que, en un "momento crítico" para el interés general de España como el "inminente" Brexit y el inicio de las futuras relaciones con el Reino Unido, "nuestro país debería contar con una representación al más alto nivel a través de la presencia de un Embajador Plenipotenciario".

Por ello, ha inquirido al Ejecutivo a qué se debe el retraso para solicitar el plácet de un nuevo embajador ante el Reino Unido cuando el Gobierno sabía de la jubilación "inminente" de Bastarreche, que se producirá este 27 de noviembre.

Asimismo, la portavoz de Cs en asuntos de política exterior ha preguntado cuándo tiene previsto el Gobierno iniciar los trámites para poder nombrar un nuevo embajador y qué criterios seguirá "a la hora de seleccionar un perfil" para sustituir a Bastarreche.

Ciudadanos sospecha, además, que el nuevo representante en Londres no sea un diplomático ya que pregunta al Ejecutivo si tiene previsto elegir a alguien "que proceda de la Carrera Diplomática, en base a su perfil y a sus logros en la misma, en lugar de efectuar un nombramiento político como ha ocurrido en otras ocasiones".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba