Venezuela y España buscaron este martes reparar los lazos bilaterales durante la visita de la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, que este martes se reunió con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez. La reunión se produce en plena polémica por el rescate del Gobierno español a la compañía aeronáutica Plus Ultra por 53 millones de euros, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Los principales accionistas y directivos de la compañía tienen vínculos con la vicepresidenta y la esposa de Nicolás Maduro

El encuentro entre Gallach y Rodríguez se celebró como parte de la conmemoración de los 176 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y, en él, ambas partes destacaron la condición de sus respectivos Estados como "soberanos, libres e independientes", según un comunicado de prensa de la Vicepresidencia de Venezuela.

En la reunión, también estuvieron presentes el jefe de la misión diplomática de España en Caracas, Juan Fernández Trigo, y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Dos días de visita oficial

Gallach termina este martes dos días de visita oficial a Venezuela tras una gira centroamericana que le llevó a Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La diplomática llegó al país caribeño la tarde del domingo y fue recibida por el viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, anunció entonces la Cancillería.

El objetivo de su visita era establecer contactos con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de la oposición, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado difundido el domingo.