El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la compra por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de 131.000 mascarillas quirúrgicas de triple capa y seis pantallas de protección facial por 58.950 euros, IVA aparte. Esto supone un gasto de 45 céntimos por cada mascarilla, un precio muy alejado del que se puede encontrar en el mercado.

Según los proveedores -muchos con contratos con la Administración pública- con los que ha contactado Vozpópuli, este producto, con todas las certificaciones, puede conseguirse a 20 céntimos la unidad, e incluso a 15 céntimos. Esto es la mitad del precio por el que el Ministerio de Arancha González Laya ha conseguido las mascarillas esta semana.

Pero es que en Internet los precios que se encuentran por estas mascarillas son todavía más bajos. En el portal de venta Medical Expo se pueden encontrar este tipo de mascarillas por cuatro céntimos la unidad, cumpliendo con la normativa de calidad europea. Comprar estas mascarillas habría supuesto un ahorro del 90%.

La compra se ha realizado por la vía de emergencia, que establece la Ley de Contratos del Sector Público, lo que implica que no ha habido licitación pública. Se ha adjudicado el contrato directamente sin concurso previo. La situación provocada por la covid es el argumento esgrimido por la declaración de emergencia de la presidenta de la Junta de Contratación del Ministerio de Exteriores del 17 de diciembre.

La empresa adjudicataria de la compra de Exteriores es Centro Farmacéutico S.L. Se trata de una empresa de distribución mayorista -no fabrica las mascarillas- cuyo capital es 100% farmacéutico. Forma parte de la Federación de Distribuidores de Especialidad Farmacéutica -Fedifar- y cuenta con cinco sucursales donde trabajan más de 300 profesionales.

"La oferta de menos coste"

La compañía no ha querido hacer declaraciones a este diario sobre el porqué del alto precio de sus mascarillas quirúrgicas de triple capa. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Laya asegura que "selecciona la oferta de menor coste, entre todas las presentadas y que aporten la documentación acreditativa del cumplimiento con lo dispuesto en la normativa de productos sanitarios aplicable a las mascarillas quirúrgicas (Directiva 93/42/CEE del Consejo de 14 de junio de 1993 relativa a los Productos sanitarios, que se encuentra en periodo transitorio y el Reglamento UE 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril del 2017, sobre los Productos sanitarios que derogará a la Directiva citada)".

A pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que acudieron a la oferta de menor coste, llama la atención la gran diferencia de precio con otros proveedores. Incluso en el portal OrtoPrime aparecen minoristas que venden cajas de 50 mascarillas quirúrgicas de triple capa con marcado europeo CE por 14,9 euros, IVA incluido, es decir, a 30 céntimos la unidad.

Mascarillas para 5.800 empleados

La plantilla del Ministerio de Exteriores es de aproximadamente 5.800 empleados, de los cuales 1.200 están destinados en los servicios centrales y otros 4.600 en el exterior. Para determinar el número de mascarillas necesario se ha seguido el Plan de prevención y protección frente al SARS-CoV-2 para la reincorporación del personal de los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En dicho plan se dispone la utilización obligatoria de mascarillas quirúrgicas en aquellos casos en los que no pueda garantizarse por otros medios la distancia interpersonal indicada, y exista mayor interacción con otras personas (espacios compartidos, pasillos estrechos, ordenanzas, labores de mantenimiento, asistencia informática, mozos, etc., que requieran de mayor contacto personal).