Caso Pujol

Pujol aporta un informe caligráfico para desvincularse del manuscrito de un banco andorrano

Los abogados del clan del expresidente de la Generalitat aportaron el pasado 26 de abril a la Audiencia Nacional un informe caligráfico realizado por dos peritos de Barcelona donde se sostiene que el famoso manuscrito de Andbank no fue redactado por el puño y letra de Jordi Pujol i Soley sino que esa caligrafía corresponde a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. 

Jordi Pujol seguido por su mujer, Marta Ferrusola.
Jordi Pujol seguido por su mujer, Marta Ferrusola. EFE

Nuevos datos en el caso Pujol. La defensa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha aportado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, un informe pericial caligráfico con el que pretende rebatir el principal indicio que apunta a que la fortuna acumulada en Andorra, y ocultada al fisco español durante más de treinta años, le pertenecía al ex líder de CIU en vez de ser un legado que su padre, Florenci Pujol, dejó a sus nietos como herencia.

Se trata de informe caligráfico, redactado por los peritos de Barcelona Juan Francisco Orellana de Castro y Rafael Orellana de Castro, donde se recoge que el manuscrito de Andbank denominado Contracte d’Operativa Confidencial, remitido por las autoridades andorranas vía Comisión Rogatoria a la Audiencia Nacional, no fue redactado por el puño y letra del ex president Pujol sino por su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, actualmente en situación de prisión provisional.

En el citado dictamen pericial, que obra en poder de Vozpópuli, se coteja la caligrafía de dicho manuscrito con cuerpos de escrituras realizados recientemente por Jordi Pujol i Soley y su hijo Jordi Pujol Júnior en la Ciudad Condal. En concreto, los expertos caligráficos analizan la siguiente frase que aparece en el manuscrito remitido por Andbank –antigua Banca Reig- a la Audiencia: "seixanta tres mil vuits cents deu".

Prueba caligráfica Jordi Pujol Jr.
Prueba caligráfica Jordi Pujol Jr. VP

Los peritos llegan a la conclusión de que dicha anotación "no pertenece al puño y letra de Jordi Pujol y Soley". Para hacer una afirmación tan rotunda, estos analizan de forma exhaustiva aspectos de altura, amplitud, extensión y proporcionalidad entre los grafismos empleados por padre e hijo, así como aspectos de espontaneidad, control y firmeza de los trazos llevados a cabo en sendos cuerpos de escritura.

Tras llevar a cabo este análisis, a petición de la defensa de la familia Pujol, los peritos entienden que el estudio comparativo llevado a cabo entre el documento manuscrito de Andbank y la firma del DNI de ambos imputados, así como los cuerpos de escritura realizados por padre e hijo el pasado 10 de marzo en el Gabinete Jurídico Pericial Orellana de Barcelona, "nos ha permitido apreciar importantes concordancias caligráficas entre la escritura de Jordi Pujol Ferrusola y las anotaciones manuscritas seixanta tres mil vuits cents deu".

Una cuenta en la sombra

La importancia del manuscrito de la entidad Andbank radica en que el juez De la Mata sostiene que, a través de dicho documento, se ha podido acreditar que el expresidente catalán Jordi Pujol era el propietario de la cuenta nº 63810 abierta en la antigua Banca Reig y que fue él propio ex líder de CIU quien ordenó a la entidad que "para el caso de su defunción", todo lo que hubiese en esa cuenta habría de pasar a manos de su esposa, Marta Ferrusola.

Manuscrito remitido por Andbank.
Manuscrito remitido por Andbank. VP

El instructor de la Audiencia Nacional llegó a la conclusión –y así lo ha puesto de manifiesto en varios autos que forma parte de este sumario- de que el citado documento está firmado por el Pujol i Soley "de dos formas; su propia grafía y el número de la cuenta manuscrito y en letras".

A los ojos de los investigadores en ese manuscrito que en 2001 el entonces presidente de la Generalitat envió a la entidad bancaria –y que fue remitido en 2015 a la Audiencia- había un dato especialmente relevante: el número de cuenta que acompañaba a la firma del ex president gracias al que se podían mover los fondos sin que fuera necesario para ello que el exdirigente de Convergencia depositara su rúbrica. Aunque el titular formal de esa cuenta era su hijo Jordi Pujol Ferrusola gracias a esta forma de operar Andbank sabía que el dueño real de los fondos era Pujol padre.

Hasta ahora, el juez De la Mata ha echado por tierra la tesis defendida por los miembros de la familia Pujol que sitúan el origen de la fortuna de Andorra en el legado del abuelo Florenci. "No consta la realidad del legado hereditario que mencionan salvo por esas manifestaciones de Jordi Pujol, y el comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno. No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones", subrayó el magistrado en una de sus resoluciones. 

Dicho informe pericial fue aportado por los letrados del clan Pujol, los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo, el pasado 26 de abril en la Audiencia Nacional. El documentó no impidió que De la Mata decretase prisión sin fianza para el primogénito del ex president.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba