España

Alerta en Tarragona: una explosión en una planta petroquímica provoca al menos un muerto y ocho heridos

Protección Civil ha descartado la presencia de una nube tóxica en la zona, a la que ya se han desplazado los bomberos y la Policía local para tratar de sofocar el incendio

Imagen de la explosión en la planta petroquímica de Tarragona.
Imagen de la explosión en la planta petroquímica de Tarragona. Antonio Ureba

Una fuerte explosión ha tenido lugar en la tarde de este martes en la localidad de Tarragona. Alrededor de las 18.30 horas, una planta petroquímica situada entre Canonja y Bonavista ha ardido, provocando el fallecimiento de una persona tras derrumbarse un edificio en el barrio de Torreforta, cercano a la zona en la que ha sucedido el suceso. Además, hay un desaparecido y ocho heridos, dos de ellos de gravedad, que en estos momentos están siendo atendidos por los servicios de emergencias, mientras que 20 dotaciones de bomberos trabajan en la zona para tratar de sofocar el incendio. También están viajando el president de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Torra para intercambiar información sobre lo acontecido en Tarragona y para mostrar su predisposición a prestar el apoyo que sea necesario a raíz del suceso, que además de varios heridos ha provocado cuantiosos daños materiales.

Protección Civil ha pedido a la ciudadanía de Canonja y Vilaseca que se confinen de forma preventiva en sus casas y que cierren puertas y ventanas hasta que se conozcan la magnitud y las posibles consecuencias de la explosión, aunque por el momento se descarta que la explosión haya provocado una nube tóxica. Además, la policía autonómica ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía local.

Interrupción de trenes y el corte de tres carreteras

Renfe ha informado que a petición de las autoridades se ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura, afectando la R13, R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2.

A causa de la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT), se ha cortado la C-31b, de Vila-seca a Tarragona; la N-340, de Vila-seca a Tarragona, y el enlace de la T-315 con la A-7 en Reus.

Torra pide calma

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido tranquilidad tras la explosión en la empresa Iqoxe en la empresa química de La Canonja (Tarragona), y ha destacado que "no hay elementos tóxicos".

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes en el Centre 112 de Reus (Tarragona) tras presidir una reunión de seguimiento sobre la explosión, a la que también han asistido el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch y Alba Vergés.

El presidente catalán ha lamentado la muerte de una persona a consecuencia de la explosión, ha trasladado el pésame a sus familiares y ha destacado: "Estamos haciendo lo que está en nuestras manos".

"Es un tema que nos preocupa muchísimo", y ha agradecido a los servicios de emergencias que se han movilizado a raíz de la explosión. El presidente ha dicho que están centrados "en las personas afectadas por la explosión" y que realizan un seguimiento minuto a minuto de la zona.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba