Atentado en Barcelona El primer terrorista en declarar ratifica al juez que preparaban un ataque mayor

Mohamed Houli es el primero de los cuatro arrestados por los atentados en Cataluña en pasar ante el juez Fernando Andreu. La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para él

Mohamed Houli Chemlal.
Mohamed Houli Chemlal. EFE

Mohamed Houli Chemlal, el primero de los cuatro detenidos por su presunta implicación en la célula que atentó la semana pasada en Cataluña en declarar en la Audiencia Nacional, se ha ratificado en la declaración que hizo ante los Mossos d'Esquadra y ha confirmado al juez Fernando Andreu que el grupo terrorista preparaba en el chalet de Alcanar (Tarragona) un ataque mayor al que perpetraron en Las Ramblas de Barcelona y que acabó con la vida de 15 personas.

Según han informado fuentes presentes en la declaración, el joven de 21 años ha respondido todas las preguntas que se le han formulado en el interrogatorio, que se ha prolongado durante cerca de hora y media, y ha ratificado las declaraciones que hizo ante los Mossos durante los cinco días que permaneció en arresto incomunicado.

Así, y según apuntan fuentes cercanas al caso, ha detallado qué relación tenían los dos fallecidos en la exposión y él con el resto de integrantes de la célula yihadista. Además, ha respondido afirmativamente a la pregunta directa de si estaban planeando un atentado de mayor alcance con los explosivos, como ya había dicho ante los Mossos.

Tras su declaración, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión incondicional para él, mientras que el abogado de oficio que le representa ha pedido libertad con medidas cautelares.

A su interrogatorio se le otorgaba mucharelevancia. Houli fue detenido en el hospital donde se encontraba ingresado tras resultar herido en la explosión de Alcanar, en la que presuntamente murieron otros dos miembros de la célula.

Por eso, su declaración se considera clave. En primer lugar, porque es el detenido que tendría un contacto más directo con la célula y podría aportar datos relevantes, empezando por la identidad del segundo de los fallecidos en el chalet. Además, también podría aclarar si el imán Abdelbaki Es Satty, muerto en esa explosión y a quien se considera líder espiritual del grupo, tenía un papel de dirección, a nivel operativo, en la preparación de los atentados. 

Según desveló el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la célula terrorista estaría planeando uno o varios atentados de alcance, que se nutrirían con los explosivos que se estaban preparando en el chalet de Alcanar. 

Houli, el más joven de los cuatro detenidos, ha comenzado su declaración ante Andreu, minutos antes de las 13.00 horas. Como los otros tres, ha estado asistido por un abogado de oficio en su declaración, en la que no se prevé necesaria la intervención de intérpretes, aunque estarán presentes, dado que todos hablan castellano. Una vez finalizado el primer interrogatorio, el juez ha ordenado un receso y ha continuado con el segundo pasadas las 15.00 horas. 

Una vez finalicen todos, Andreu decidirá si decreta prisión provisional, como pide la Fiscalía. En ese caso, fuentes policiales han apuntado que Houli será llevado a la prisión de Alcalá Meco, mientras que los otros tres serán trasladados a Soto del Real

Houli fue el segundo detenido en estos atentados. Pocas horas antes se había procedido a detener Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas. Por eso, su imagen fue la primera que se conoció en relación con estos atentados, poco después de que la furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoub -abatido ayer por los mossos- sembrara de muerte las Ramblas.

Oukabir aseguró ante la Policía que su hermano Moussa, de 17 años, le había robado la documentación. Horas después, pasada la una de la mañana del viernes, Moussa falleció junto con otros cuatro terroristas en el atentado de Cambrils, que acabó con la vida de una mujer.

Los otros dos detenidos son Mohamed Aallaa, de 27 años, en Ripoll, y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.

A los cuatro se les considera presuntos miembros de la célula que perpetró los atentados y a la que se da por neutralizada. Cinco de sus integrantes fueron abatidos en Cambrils, otros dos habrían muerto en la explosión de Alcanar (entre ellos el supuesto líder espiritual, el imán Abdelbaki Es Satty) y los mossos ayer al último, supuesto autor material de 15 muertes, Younes Abouyaaqoub, que llevaba huido desde el jueves, cuando se dio a la fuga una vez se bajó de la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba