Quantcast

España

Los expertos de Sanidad pactan mantener las mascarillas en el transporte hasta marzo

La Ponencia de Alertas acordó extender las medidas actuales hasta marzo de 2023, momento en que se reevaluará la situación. Esta propuesta se elevó a la Comisión de Salud Pública, que aceptó mantener la mascarilla en el transporte por tiempo indefinido

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público, como mínimo, hasta después de Navidades. Ese es el deseo de los expertos que conforman la Ponencia de Alertas, el grupo de médicos de Salud Pública que guía al Ministerio de Sanidad sobre las medidas que tomar sobre la pandemia de covid-19. Como adelantó en exclusiva Vozpópuli, su última decisión fue mantener el uso obligatorio de mascarillas en el transporte pese a la presión social y política. En aquella reunión hubo un acuerdo que no trascendió a la luz pública y que ha sido confirmado por este periódico, y es la decisión de no revisar la retirada de las mascarillas hasta marzo de 2023.

"Se pactó el mantenimiento de las medidas actuales hasta marzo 2023, momento en que se reevaluará la situación. Esta propuesta de la Ponencia es la que fue elevada a la Comisión de Salud Pública", explican voces cercanas a la Ponencia de Alertas. El Ministerio de Sanidad, en cambio, asegura que "la Ponencia de Alertas no recomendó quitar las mascarillas del transporte, pero no puso una fecha definida en su recomendación". Desde este grupo de especialistas, en cambio, insisten en que se acordó mantener esta medida preventiva hasta marzo del próximo año.

La semana pasada, en una reunión que pasó mediáticamente desapercibida, la Comisión de Salud Pública aprobó la propuesta de la Ponencia de Alertas respecto a las mascarillas en el transporte "por tiempo indefinido". Los expertos argumentaron que "no es el momento adecuado de quitar las mascarillas por la llegada del invierno". "Nos hemos puesto en modo Alemania", señaló entonces otro miembro de la Ponencia.

De hecho, Alemania es el único país en Europa con una política más dura que la de España respecto al uso de la mascarilla. El Gobierno de Olaf Scholz ha decidido no revisar su política de prevención frente a la covid hasta abril de 2023, un mes después de la fecha que fijan los asesores de Sanidad. La decisión de la Ponencia de Alertas concuerda con la visión de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) quien recientemente señaló que "no pasa nada por esperar un poquito a ver cómo evoluciona la enfermedad".

¿Mascarillas en interiores por la nueva ola?

Los médicos de Salud Pública empiezan a alertan de que una nueva ola de coronavirus se nos viene encima. Es más, en países como Alemania ha regresado a la esfera pública el debate sobre el regreso de la mascarilla obligatoria en interiores. ¿Imitará España también a Alemania en este sentido? No es descartable si atendemos a las últimas declaraciones de Simón, afirmando que quizá sean necesarias más medidas aparte de la mascarilla en el transporte para frenar la nueva ola.

Los centros de Salud avisan de que cada vez hay más propagación tanto de coronavirus como de gripe. La nueva variante de ómicron (BQ. 1) está en plena expansión, y la gripe, que este año viene más fuerte, también. "Nos llegan riadas de pacientes con dolor de garganta y tos. Las pruebas diagnósticas apuntan a una ola de casos de covid y gripe, y eso que en este último caso no es su época todavía. Me parece bien que se extienda el uso de la mascarilla", afirma Lorenzo Armenteros, médico de Familia y portavoz covid de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG).

Este facultativo cree que ha faltado información previa por parte de las autoridades sobre la amenaza de la gripe este año y también reforzar el uso de las mascarillas. Además, "habría que haber destinado más recursos humanos a la Atención Primaria, que está sometida a una tensión altísima", lamenta.

Mil millones de euros en vacunas

Pese a que la mayor parte de la sociedad ha recuperado la normalidad previa a la aparición del virus chino, el Ministerio de Sanidad mantiene su preocupación por la pandemia. Prueba de ello es el desembolso millonario que hará en la compra de más vacunas para la covid en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Se trata del año que más dinero ha presupuestado para este fin, más incluso que en 2021: 1.116 millones de euros.

Es el 40% del presupuesto total del que goza el Ministerio de Carolina Darias para el año que viene, y 446 millones más que lo que prevé destinar a una Atención Primaria cada vez más debilitada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    VIPE

    Es ridículo seguir manteniendo la empecinada obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, cuando es más seguro usar quien quiera una FFP2 ya que las máscarillas de tela o las quirúrgicas que los pasajeros sacan arrebujadas de sus bolsillos con mil usos y ennegrecidas por la acumulación de suciedad no son eficaces como barrera para evitar contagios, más bien pueden causar una neumonía a su portador. Eso por no hablar los que llevan las gomas dadas de sí y dejan asomar su nariz por encima del cubrebocas.
    Seamos coherentes. Lo único que se consigue con estas medidas es aumentar la tensión entre los viajeros, más aún cuando en el resto de espacios de dominio público ya no hace falta llevarlas.
    Una reciente encuesta nos desveló que más del 70% de usuarios de transporte público eran partidarios de que se quitara la obligatoriedad de la máscarilla dentro del transporte público y fuese sustituida por una recomendación.
    ¡Por favor! Repito. Seamos coherentes.

  • V
    Variopinto

    ¿Por que hasta marzo y no hasta mayo? En la legislatura de la pandemia nos merecemos acudir a votar con mascarilla y pinzas en la nariz

  • C
    Corto Maltes

    Insumisión. Cuando una norma es contraria al sentido común no se cumple. Llevar mascarilla en el trasporte público si luego te la quitas al llegar a la oficia es una estupidez, propuesta por estúpidos.

  • L
    Lunanueva2016

    Estoy hasta el rabito de la boina de los expertos fantasmas, del cambio climático, de los pinchazos inútiles y nocivos y de tanta imposición Agenda 2030 que nos están aplicando sí o sí los Globalistas a través de las instituciones y políticos corruptos y vendidos. Lo peor es que la gente no quiere verlo. No sé qué más tiene que pasar.

  • S
    SAMURAI

    Nombres y apellidos de los expertos por favor. Hace poco la de Pfizer en la sesión del parlamento Europeo dijo que ellos no respaldaban esa medida de las mascarillas y que era cosa de los gobiernos 🤷‍♂️

  • G
    Gkh

    Menudo cuento chi no. Los supuestos "expertos" nos toman por tntos.

    • P
      PijoListo

      Si los sabios de cantimplora y salacof lo dicen pues a imporr mascarillas que alguien ganará dinero pero yo veo farmacias vacías y batas blancas limpiando cristales ¿ O no es verdad?