España

Expedientan al letrado mayor del Consejo de Estado por publicar una opinión crítica con el Gobierno

El texto, publicado el 18 de mayo, se titula 'Alarma o despropósito' y en él, el jurista desarrollaba los argumentos por los que considera que algunas decisiones del Gobierno son "discutibles"

Expedientan al letrado mayor del Consejo de Estado por publicar una opinión crítica con el Gobierno
Expedientan al letrado mayor del Consejo de Estado por publicar una opinión crítica con el Gobierno EFE

El Consejo de Estado ha expedientado al letrado mayor, José Antonio García-Trevijano Garnica, tras publicar una tribuna crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez en el diario 'ABC'.

En concreto, el jurista alertó de los problemas jurídicos que podrían acarrear algunas decisiones del Ejecutivo tomadas durante la crisis del coronavirus.

El texto, publicado el 18 de mayo, se titula 'Alarma o despropósito' y en él, el letrado mayor del Consejo de Estado, desarrollaba los argumentos por los que considera que algunas decisiones de Moncloa son "discutibles" y podrían ocasionar problemas legales.

Además, criticó que el Gobierno de coalición ha hecho poco uso de la institución de la que es letrado mayor, ahora presidida por la exvicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega.

Pues bien, resulta que eso es precisamente una dictadura", se lee en la columna de opinión

El jurista denuncia que se ha abierto un procedimiento disciplinario contra él acusándole de deslealtad con el Gobierno al expresar sus discrepancias con su gestión de la pandemia.

En la columna de García-Trevijano, se lee que el estado de alarma se puede aplicar si es imposible el "mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes".

Sin embargo, resalta, que no permite obviar el derecho al control judicial de los poderes públicos y que no se permite interrumpir el "normal funcionamiento de os poderes constitucionales".

No publicarlo en el BOE permite al Gobierno liberarse de su control judicial", dice en el artículo

El jurista, que firma el artículo como abogado y no como letrado mayor de la institución, señala que ya habrá tiempo para analizar si el estado de alarma y las decisiones tomadas "a su amparo", han sido "adecuados". "Contratos más que dudosos", añade.

Además, en el texto critica que parece que el Gobierno ha considerado, durante la crisis, que no "necesita ser asesorado" ni "controlado" por el Consejo de Estado.

"Librarse del control judicial"

"Resulta inaceptable que el Gobierno alterne a placer las comparecencias públicas y el Boletín Oficial del Estado (...) No publicarlo en el BOE permite al Gobierno liberarse de su control judicial", continúa la columna de opinión.

El abogado finaliza el artículo con una dura crítica. "Estamos ante una situación especial que requiere medidas singulares que se están adoptando sin el pueblo pero en su beneficio. Pues bien, resulta que eso es precisamente una dictadura", concluye.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba