Juan Ignacio Díaz Bidart, ex jefe de Gabinete de Reyes Maroto en el Ministerio de Industria, también se niega a declarar, como el jefe de Gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno. Este martes el ex concejal del PSOE ha culpado al PP de su silencio en la comisión que investiga los contratos de Koldo García con el sector público en el Senado.
Díaz Bidart ha hecho una declaración de dos minutos en la que ha sostenido su "interés y voluntad de colaborar con las instituciones", pero ha argumentado que se ha negado a declarar porque "posteriormente a su citación" ha tenido "conocimiento de que en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid se ha recibido una denuncia del PP que trata de involucrarme con Villafuel y la trama delictiva de hidrocarburos que se está investigando y en la que constan informes de la UCO cuyo contenido completo desconozco".
Esto ha asegurado que le impide que pueda responder y ha anunciado que se reserva el derecho de ejercer acciones por atentar contra su imagen pública.
Según consta en informes de la UCO y en conversaciones de WhatsApp intervenidas por la Guardia Civil, Díaz Bidart recibió en el Ministerio de Industria a la trama de los hidrocarburos al menos en dos ocasiones, en diciembre ce 2020 y enero de 2021.
Su silencio le ha impedido responder no sólo por esas reuniones con la trama de Aldama, sino también por la implicación del Ministerio en el rescate de Air Europa o si conocía las conversaciones de Maroto, en tono jovial, con el propio Aldama y Javier Hidalgo sobre el citado rescate.
Asesor en la sombra de Begoña Gómez
De paso, además, tampoco ha explicado su vieja amistad con Pedro Sánchez y si actuó, junto a David Cierco, ex director general de Red.es y también exconcejal del PSOE, de asesores en la sombra de Begoña Gómez, o 'colocadores' para promocionarla, como desveló Vozpópuili.
La exministra de Industria comparecerá de nuevo en esta comisión en la tarde de este miércoles después de haber asegurado que sólo recordaba un mensaje con el mayor comisionista de la trama. Y lo sostuvo apenas unas horas antes de que se desvelaran conversaciones con él durante más de dos años. Bidart había tratado con su silencio, además de protegerse a sí mismo, de salvaguardar a la que fue su jefa y amiga, según reconoció Maroto.