España

ESPAÑA

Nuevo 'golpe' del Gobierno al franquismo: tras la exhumación de Queipo de Llano, es el turno de Milans del Bosch

Tras desenterrar hace unos días al teniente general de la basílica de la Macarena, el Ejecutivo planea sacar los restos del capitán general de la III Región Militar del Alcázar de Toledo.

Tumba de Milans del Bosch y Moscardó en el Alcázar de Toledo.

La Ley de Memoria Democrática sigue asestando golpes al recuerdo colectivo del franquismo. Tras sacar los restos de Queipo de Llano, responsable de 45.000 asesinatos, de la basílica de la Macarena en Sevilla, el Gobierno de Pedro Sánchez prepara la exhumación próximamente de Jaime Milans del Bosch. Los restos del capitán general de la III Región Militar descansan en el Alcázar de Toledo y, aunque la tumba no está abierta al público, es objeto de homenajes.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció hace unos días la decisión firme del Ejecutivo de exhumar los restos de miembros destacados del franquismo y la dictadura como Queipo de Llano, José Antonio Primo de Rivera, Milans del Bosch y Moscardó, entre otros.

A las 02.20 horas del jueves 3 de noviembre salían de la Basílica de la Macarena de Sevilla los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y de su esposa Genoveva Martí, con lo que culminaba una operación, que se desarrolló en poco más de cinco horas, en un ambiente de secretismo y nocturnidad

Según informa El País, Jaime Milans del Bosch será el siguiente. En su cripta descansan también los restos póstumos de destacados militares que defendieron el Alcázar de Toledo durante el asedio de julio a septiembre de 1936, en los primeros compases de la Guerra Civil. Además, Milans del Bosch fue un activo clave en el intento fallido del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 sacando los tanques a las calles de Valencia.