Caso Púnica El exgerente del PP de Madrid: "Los empresarios donaban al partido por cariño"

Los investigadores de la Guardia Civil concluyen tras el análisis de la documentación incautada, que Beltrán Gutiérrez manejaba una 'caja b' cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la formación conservadora y concluyen que la financiación ilegal está acreditada.

El ex gerente del PP de Madrid niega ante el juez la existencia de una Caja B
El ex gerente del PP de Madrid niega ante el juez la existencia de una Caja B EFE

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, imputado por el caso Púnica, admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el pasado 13 de marzo que la fundación Fundescam, dependiente del PP recibía donativos de empresarios. Aunque asegura desconocer su finalidad, considera que tal vez lo hacían "cariño al partido".

Dicha fundación desviaba parte del dinero que recaudaba a la financiación ilegal de actos electorales del PP madrileño. Los investigadores de la Guardia Civil concluyen tras el análisis de la documentación incautada, que Beltrán Gutiérrez manejaba una 'caja b' cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la formación conservadora.

Concluyen además que la financiación ilegal está acreditada al menos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008, por un valor de cinco millones de euros. Todo está acreditado, dice Velasco, después de una "exhaustiva investigación".

Durante la declaración judicial, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez Velasco le muestra diferentes pruebas contenidas en los pendrives incautados en el registro de su casa, ante lo que el exgerente intenta echar balones fuera, aunque comete varias contradicciones.

Entre las fórmulas de financiación, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detallan la aportación de "dinero en efectivo de procedencia desconocida" desde la caja b; el pago a proveedores del PP a través de la fundación Fundescam con el uso de facturas falsas. Esta fundación empleaba las donaciones de empresarios para ejecutar los pagos; el desvío de fondos de subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba